viernes, 8 de mayo de 2009

I Concurso de Fotografía Digital “Rostros de mi Ciudad”


Todos aquellos adolescentes del estado Lara que deseen incursionar en el mundo de la fotografía, podrán participar en el I Concurso de Fotografía Digital “Rostros de mi Ciudad”, el cual tiene por objetivo acercar a los jóvenes al arte mediante la fotografía y promover la valoración del patrimonio local.

Organizado por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Artista Plástico, el certamen pretende fomentar la creatividad plástica entre los jóvenes de la región buscando su visión personal a través de la fotografía.

A partir del 10 de mayo podrán ser consignadas las obras digitales, las cuales tendrán como tema “Rostros de mi Ciudad”, que busca plasmar en la fotografía el patrimonio edificado, casco histórico, plazas y otros sitios que identifiquen al larense con su ciudad.

Los concursantes deberán ser adolescentes residenciados en el estado Lara, en edades comprendidas de 12 a 17 años. La inscripción es gratuita y se realizará en el momento de enviar el material junto a los datos requeridos.

Las fotografías deberán ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas ni presentadas en otro concurso anteriormente. Asimismo, no podrán ser presentados aquel material cuyo derecho de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al participante del concurso.

La fecha límite para la admisión de las fotografías es hasta el 30 de mayo y no serán aceptadas a concurso aquellas entregadas con posterioridad a la fecha indicada.
Requisitos técnicos

Serán admitidas las fotografías en blanco y negro, color o sepia en formato digital, las cuales podrán ser tomadas con cámaras digitales o celulares. El límite es de una foto por participante y esta debe ser presentada en formato jpg con un tamaño mínimo de 1megabytes o en formato sin pixeles.

La presentación del material fotográfico podrá ser enviada por correo electrónico a la siguiente dirección ministeriodelaculturalara@gmail.com indicando en el asunto “Concurso de Fotografía” o en un cd dentro de un sobre con el nombre del certamen, el cual tendrá que ser consignado en la oficina del gabinete regional, ubicada en el Museo de Barquisimeto.

Junto a la fotografía deberán adjuntar en un archivo formato Word (o una hoja) donde deben colocar los siguientes datos: nombre de la foto, nombre y apellido del participante, número de cedula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, lugar y fecha donde se tomó la fotografía.

Se premiarán los tres primeros lugares del concurso y los ganadores se darán a conocer en el mes de junio, a través de un acto de premiación organizado por el gabinete estadal. La participación en el concurso obliga a los candidatos a la aceptación de las presentes bases, cediendo los derechos de uso, difusión y distribución de las mismas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Lara celebrará Día Nacional del Artista Plástico


Desde del sábado 09 hasta el 31 de mayo, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, celebrará con una programación especial el Día Nacional del Artista Plástico, fecha en la que se conmemora el natalicio del pintor venezolano Armando Reverón.

“Esta programación tiene el propósito de honrar a los hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a este maravilloso arte, por lo cual hemos preparado un conjunto de actividades dirigidas al público en general para que nos acompañen en esta celebración” informó Melina Ñañez, Directora General del gabinete regional.

En este sentido, la celebración comenzará este sábado 09 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en el Museo de Barquisimeto con la animación del cuento “El Pumpá Volador” a cargo del poeta Omar Villegas. Posteriormente, el Grupo de teatro infantil del Teatro Profesional de Lara deleitará a los presentes con un recital en homenaje a Armando Reverón.

El domingo 10 de mayo, en la Galería Red de Arte de Barquisimeto, se llevará a cabo la presentación de estatuismo a cargo de la Agrupación Espacio Silente; simultáneamente se efectuará la inauguración de la exposición “Miradas de Mujer”, que reúne a un grupo de mujeres de reconocida trayectoria en la plástica y la fotografía de nuestro estado Lara.

La Sala Cinemateca Regional, también servirán de escenario para festejar esta importante fecha de la plástica venezolana. A partir de la una de la tarde, se llevará a cabo la actividad denominada “Pintando El Momento”, en la que cinco artistas larenses plasmarán en sus lienzos lo que los rodea.

Asimismo, a las 10 de la mañana, en la Plaza de la Juventud de Carora se realizará una gran toma cultural para conmemorar el nacimiento del pintor venezolano. La actividad contará con una expoventa artesanal y la realización de un taller de pintura infantil, donde se desarrollarán diferentes técnicas.

Como parte de la programación especial, el día miércoles 13 en el Decanato de Humanidades y Artes Plásticas de la UCLA, se efectuará la presentación del libro “Sueños y Sentimientos” de Macario Colombo, así como una muestra de libros publicados por la imprenta – Capitulo Lara. Esta actividad también se llevará a cabo en el municipio Morán, el día 20 de mayo, en la tienda Librerías del Sur del Tocuyo.

Para cerrar este mes de celebración, el sábado 30 de mayo se llevará a cabo en la avenida 20 de Barquisimeto, a partir de las 11 de la mañana, el concurso denominado “Pintura Rápida” dirigido a jóvenes pintores del estado Lara con el objetivo de promover su trabajo y sensibilizar a la colectividad en esta área de las artes.

La invitación es para toda la comunidad larense a que asistan a las actividades y disfruten de la programación especial para conmemorar esta importante fecha.

martes, 5 de mayo de 2009

Teatro mexicano presentará “Árbol de Esperanzas”


Con el Objetivo de impulsar las actividades artísticas en la región larense, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales realizará este miércoles 6 de mayo la puesta en escena de la obra teatral “Árbol de la Esperaza” basada en la vida de Frida Kahlo, de la agrupación mexicana Tatuas.

Este evento de desarrollará con el apoyo de la Red de Teatro, Corporación Venezolana Agraria y el Instituto Municipal de Cultura de Crespo a partir de las 7 de la noche en el Teatro Profesional de Lara, ubicado en la carrera 16 esquina de la calle 24.

“Árbol de la Esperaza” fue escrita por Enrique Mijares y dirigida por Lázaro Fernando. Se desarrolla en un solo acto y ofrece un paseo por la Casa Azul, la cual era el hogar de Frida Kahlo que junto a Diego Rivera es la artista más reconocida de México y el mundo. Esta obra no es solo una alusión a la obra de la mencionada artista, sino que nos permite ver su alma al mismo tiempo impregnada y fortaleza. Frida vive lastimada por los accidentes que marcan su vida y sin embargo con la muerte siempre a su lado sigue con una fuerza y pasión femenina sin igual.

La invitación se hace extensiva a la colectividad larense para que asista a esta importante obra teatral, la cual se estará presentando de manera gratuita en 6 estados de Venezuela

Ritmos afrovenezolanos llegarán a la Sala Cinemateca Regional


La película “Los Tambores de Agua, un Encuentro Ancestral” llegará a los espacios de la Sala Cinemateca del estado Lara, al ritmo de las agrupaciones "Los Hijos del Rey Miguel" del estado Yaracuy y "Alma de Lara". Este documental de 75 minutos de duración, muestra la fuerza de las raíces africanas en las manifestaciones musicales venezolanas.

El estreno en la capital larense se llevará a cabo este jueves 30 de abril, a partir de las 5:30 de la tarde, con la asistencia de la directora Clarissa Duque, quien luego de la proyección realizará un cine foro con los asistentes.

Bajo la producción general de Andreina Gómez, producción ejecutiva: Andreina Gómez; Fotografía Camerún: John Márquez; Fotografía Venezuela: Gerard Uzcategui; Sonido y Musicalización: David de Luca; Edición: Manuel Rugeles y la interpretación de Tatiana Gómez, la historia se desenvuelve a través del legado cultural mas significativo que nos dejo África, como es la música y la danza, idioma universal de los pueblos que unió nuestros ancestros en la época de la colonización y que aún en la posmodernidad, dicho nexo se manifiesta en nuestra sociedad pluricultural y multicultural venezolana.
Tambores en la historia

Para la productora general, Andreina Gómez el tambor de agua se convertirá en el vehículo de nuestra historia permitiendo el encuentro de dos continentes, África y América, en el sonar acuático de sus repiques; destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través de tiempo.

La historia de los afrodescendientes venezolanos, desde su llegada a Venezuela, se despliega cuando la protagonista del documental consigue los tambores de agua, una práctica musical muy peculiar y de gran belleza.

Biofilmografia Clarissa Duque
Nace el 21 de Diciembre de 1982 en la Ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Realiza estudios de Medios Audiovisuales en la Universidad de los Andes en Mérida. En el año 2004 realiza un trabajo Fotográfico llamado “ El paganismo y la fe” a partir de este momento realiza una serie de trabajos fotográficos en Venezuela, África, Brasil y México.

A partir del año 2005 realiza la asistencia de dirección de documentales como el “festival del movimiento” y “danza solidaria”.En en 2006 realiza la Dirección y Producción del documental “Circenses”.Durante el año 2007 realiza varios trabajos publicitarios, guiones cinematográficos y se prepara para lo que seria su primera producción cinematográfica donde realizo la dirección de Tambores de Agua un Encuentro Ancestral.

Actualmente realizo la asistencia de dirección de un documental en Brasil llamado “Sur sin Fronteras” y se encuentra en la pre-producción de un experimento cinematográfico “La casa de las ideas” y su cortometraje de ficción “Sin nombre”.

Semana de la Danza en Lara


A partir de las 9:00 de la mañana con un desfile institucional que partirá desde la Plazoleta de la Catedral de Barquisimeto hasta la Plaza de la Justicia, este sábado 25 de abril comienza la celebración de la Semana Internacional de la Danza, evento que organiza la Red de Danzas del estado Lara con apoyo del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la región.

En conmemoración a esta importante fecha, se llevará a cabo una programación especial dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos de toda la entidad larense. El sábado 25, luego del desfile, se presentarán diferentes muestras dancísticas con grupos invitados de la región.

El domingo 26 en los espacios del Centro de Integración de las Artes Teatro Gualdrón, desde las ocho de la mañana, se efectuará la actividad denominada Intercambio de Saberes entre Creadores de la Danza y posteriormente, de forma simultánea serán dictados diversos talleres sobre la danza tradicional venezolana a cargo de Carlos Yepez, Willian Johnson, Douglas Perdomo y Tomas Alvarado.

Para los días lunes 27, se realizarán tomas culturales en diferentes comunidades del estado Lara, a partir de las 09:00 am hasta las 05:00 pm y, el martes 28 se llevará a cabo el I Encuentro Escolar de Danza Tradicional en las instalaciones del Teatro Gualdrón en Barquisimeto.

Para cerrar la semana de la danza, el miércoles 29 de abril se hará entrega del premio a la excelencia en la danza “Nery Jhonson” en un acto central en el Teatro Juares de Barquisimeto, a las cinco de la tarde.

La invitación es para todas aquellas personas que deseen asistir a las actividades programadas y disfruten de esta muestra de talento regional con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Lara inicia conmemoración del Bicentenario de la Independencia

El Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara llevó a cabo, en una actividad simultánea a nivel nacional, el lanzamiento del año Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela con un foro denominado “Revolución y procesos emancipadores. Significado y vigencia del Bicentenario de la Independencia”.

“El propósito de la actividad es iniciar la reflexión sobre el Bicentenario de nuestra independencia como un proceso vivo que esta generación debe asumir como un compromiso para continuar con este proceso emancipatorio”, informó Melina Ñañez, directora General del gabinete regional.

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio de las instalaciones del INCES ubicado en el centro de Barquisimeto, contó con las ponencias de Carlos Gimenez, magíster en ciencias sociales, Oswaldo Tona, el profesor en ciencias sociales de la UPEL y Pedro Figueroa, el especialista de la Plataforma de Patrimonio del gabinete regional.

Esta jornada denominada Foros del Bicentenario contempla diferentes modalidades de trabajo, la cuales están programadas para comenzar este año y hasta el año 2011 a través de coloquios, seminarios, mesas redondas y conferencias, donde podrá participar todo el colectivo larense.

CRONOGRAMA 2009
Abril: Conferencias simultáneas en todo el país.
- Miércoles 15: Revolución y procesos emancipadores. Significado y vigencia del Bicentenario de la Independencia.
Mayo: Seminario en Universidades, Misiones, salas comunitarias u otros espacios de discusión
- Miércoles 20 al viernes 22: El pueblo como sujeto histórico en los procesos de liberación: Los protagonistas silenciados: indígenas, afroamericanos y mujeres
Julio: Coloquio Internacional
- Miércoles 01 al Viernes 03: La crisis del imperio español y la revolución de Independencia en Nuestra América
Octubre: Mesa Temática / V Foro Internacional de Filosofía
- Martes 13 al miércoles 21: ¿Crisis mundial o Un mundo en crisis?
Noviembre: Conferencias simultáneas en todo el país.
- Jueves 05: Fundamentos y necesidad de un pensamiento anticolonial.
CRONOGRAMA 2010

Abril: Coloquio Internacional
- Miércoles 14 al viernes 16 abril: El 19 de Abril de 1810. Antecedentes y Consecuencias.
Mayo: Seminario en Universidades, Misiones educativas, Salas Comunitarias u otros espacios de discusión
- Miércoles 19 al Viernes 21: Independencia e integración en América Latina y el Caribe
Junio: Conferencias simultáneas en todo el país.
- Jueves 17: De un colonialismo a otro: América Latina y los Estados Unidos
Julio: Mesa Temática
- Miércoles 07 al Viernes 09: El concepto y la práctica de la revolución en América Latina en el Siglo XXI
Octubre: Seminario en Universidades. Misiones educativas, Salas Comunitarias u otros espacios de discusión
- Miércoles 06 al Viernes 08: Procesos de emancipación locales y perspectivas nacionales, regionales y continentales.
Noviembre: Conferencias simultáneas en todo el país.
- Jueves 11: Iglesia, Estado y sociedad, ayer y hoy.
CRONOGRAMA 2011

Abril: Mesa Temática
- Miércoles 20 al Viernes 22: Herencias de la emancipación en América Latina y el Caribe
Mayo: Seminario en Universidades, Misiones educativas, Salas Comunitarias u otros espacios de discusión
- Jueves 19: La historia común y la historia disgregada: la enseñanza de la historia en cuestión
Junio: Conferencias simultáneas en todo el país.
- Jueves 23: El Precursor Francisco de Miranda y las independencias de la América Latina
Julio: Coloquio Internacional
- Martes 05 al Viernes 08: El 5 de Julio de 1811. 200 años construyendo República
Septiembre: Mesa Temática
- Jueves 22 y Viernes 23: De Patrias y patriotismos. Ética revolucionaria y solidaridad continental
Octubre: Seminario en Universidades, Misiones educativas, Salas Comunitarias u otros espacios de discusión
- Miércoles 12 al Viernes 14: Colonialismo e Imperialismo en el siglo XXI
Noviembre: Conferencias simultáneas en todo el país.
- Jueves 03: Estado y Soberanía nacional en América Latina
Diciembre: Mesa Temática
- Jueves 01 al Sábado 03: Bicentenario de la Primera Constitución. De la Constitución de 1811 a la Constitución Bolivariana.

Inauguración exposición “Alfredo León y su Arte Metal”

La Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Tienda de Arte de Barquisimeto, se complace en presentar la muestra del artesano Alfredo León denominada “Alfredo León y su Arte en Metal”, quien en esta oportunidad mostrara al publico diferentes piezas de sus creación que van desde piezas utilitarias hasta piezas religiosas..

Por tal motivo, se hace extensiva la invitación a todo el público de la entidad larense, para que disfruten de la inauguración de dicha exposición la cual se llevará a cabo este viernes, 17 de abril, a partir de las 05 de la tarde en las instalaciones de la tienda, ubicadas en la carrera 18 entre calles 20 y 21 de Barquisimeto.

Lara celebra fiesta internacional del libro

* Durante todo el mes de abril

Desde hace 14 años se celebra a nivel mundial, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha que fue elegida en la Conferencia General de la UNESCO para homenajear al libro por ser el medio ideal e insustituible para informar y educar.

Por tal razón, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, tiene preparado durante todo el mes de abril una programación especial para conmemorar esta importante fecha de la literatura universal.

A partir de este sábado 04 de abril, a las siete de la noche, en las instalaciones del Museo de Barquisimeto, comienza la celebración con el bautizo del libro “Bichitos de mi Patio” de la escritora larense Liliana Peraza, además de la presentación de Omar Rojas y Flora Ovalles, quienes deleitaran a los presentes con su arte.

La programación continuará en los distintos municipios de la entidad con talleres, cuentacuentos, recitales, toma culturales, entre otras actividades que podrán disfrutar grandes y chicos. La invitación es para la colectividad larense a que asistan a las actividades programadas y celebremos juntos la fiesta de la palabra.

Galería de Arte realizará conversatorio “Bitácora: Una Mirada a lo Contemporáneo”




Con la finalidad de propiciar un acercamiento entre el público y los artistas plásticos larenses, la Galería de Arte del estado Lara, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, llevará a cabo este viernes 03 de abril, a partir de las 10 de la mañana, el conversatorio denominado Bitácora: Una Mirada a lo Contemporáneo, a cargo del artista plástico Alirio Infante.

Infante disertará sobre el trabajo plástico de los artistas larenses Rafael Reyes, Adelis González, Joel Pacheco y Luis Galíndez quienes desde el pasado 20 de marzo, en los espacios de la Galería de Arte, exponen al público lo más novedoso de sus creaciones a través de la exposición Bitácora: Grupo Integral de Arte.

Por tal motivo, se hace extensiva la invitación a todo el colectivo barquisimetano para que asistan a partir de las diez de la mañana, este viernes 03 de abril, a las instalaciones de la Galería de Arte Lara, ubicada en la carrera 18 entre calles 20 y 21 de Barquisimeto.