sábado, 26 de julio de 2008

Fundación Red de Artes dictará talleres sobre arte contemporáneo


Por: Vanessa Arapé

El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), a través de la Fundación Red de Artes en el estado Lara, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tiene programado para este lunes 28 y martes 29 de julio, a partir de las ocho de la mañana, la realización de los talleres “cómo llegamos al arte contemporáneo” y “elementos indígenas presentes en nuestro arte contemporáneo”.

Esta actividad, enmarcada en el programa Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, tiene como propósito estimular al público a conocer y propiciar el acercamiento a nuestro arte nacional, para lo cual contarán con la participación del artista plástico y licenciado en artes, Víctor Silva de la Fundación Museos Nacionales, quien será en el encargado de disertar sobre estos importantes temas.

Por tal motivo, la invitación es para todas aquellas personas amantes del maravilloso mundo de las artes plásticas y público en general para que asistan, a las instalaciones de la tienda Red de Arte de Barquisimeto, ubicadas en el C. C. Ciudad Paris, Nivel 2 local 3-3 y disfruten de este importante evento que busca la inclusión de todos en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de la cultura.

domingo, 20 de julio de 2008

"Creación al límite" llegó al estado Lara

Por: Vanessa Arapé

Ante un nutrido grupo de participantes conformado por pintores, cineastas, escritores, escultores, fotógrafos, diseñadores, actores, bailarines y músicos de la región larense, se llevó a cabo en los espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de Barquisimeto, la presentación del proyecto piloto denominado “Creación al Límite” evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales.

Más de 70 creadores larenses se dieron cita en el auditorio “Rómulo Gallegos” del mencionado centro de enseñanza, para participar en un taller de inducción teórico-practico como parte de la primera fase de este ambicioso proyecto.

Creación y vida, retorno al holismo y creación y transgresión, fueron los tres temas tratados por las facilitadoras Soyde Bastidas y Consuelo Méndez, quienes trabajaron junto a los participantes para ampliar las posibilidades de entender al hecho creativo en la contemporaneidad.

Esta nueva iniciativa del ente ministerial plantea propiciar en los creadores venezolanos la identificación de signos y valores culturales a partir de las prácticas de acciones artísticas que puedan articular la corporeidad con relación a las expresiones estéticas de su cultura.

Luego de esta primera etapa, los asistentes tendrán un mes y medio para generar un producto visual a partir del estímulo recibido en el taller de inducción utilizando cualquier medio expresivo posible. La temática es libre, y el MPPC está abierto al sentido más amplio de pluralidad y diversidad cultural en la creación.

La recepción de las propuestas se realizará desde el 15 de septiembre al 10 de octubre próximos, y la exposición será inaugurada el jueves 30 de octubre simultáneamente en los 24 estados del país.Esta experiencia expositiva supone el interés en adquirir información sobre las posibilidades de la creación actual universal, reflexionando sobre la contemporaneidad, desde la capacidad creativa que caracteriza a cada exponente.

En Lara Misión Cultura gradúa promoción de licenciados en educación

Por: Vanessa Arapé

Luego de tres años de continuo trabajo cultural con las comunidades que conforman la región larense, las activadoras y activadores de la Misión Cultura vieron materializado el fruto de este esfuerzo al obtener este 18 de julio a partir de las nueve de la mañana, el título de Licenciados (as) en Educación Mención: Desarrollo Cultural.

Esta primera promoción de licenciados en educación, conformada por 130 activadores del estado Lara y nueve provenientes del estado Barinas, celebraron acompañados de familiares sus logros alcanzados durante este periodo al firmar el libro de acta e imposición de medallas en los espacios del Centro Integral de las Artes: Teatro Gualdron.

En este importante evento, los graduandos contaron con la presencia de la presidenta de la Fundación Misión Cultura Antonieta De Stefano, quien estuvo acompañada de las autoridades regionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.La Misión Cultura desde su creación (marzo 2005), se ha caracterizado por proporcionarle a un amplio sector de la población venezolana, una educación popular basada en el pensamiento de Simón Rodríguez, con un currículo abierto, flexible y auto construido por demanda de necesidades locales, con requerimiento presencial bajo, ejecutando proyectos en las comunidades.

Congreso Nacional de Teatro – Lara 2008 marca el inicio de una nueva etapa en el teatro venezolano

Por: Prensa IAEM

Con el compromiso de crear una federación que agrupe a los representantes del teatro y el circo nacional y declarándose en sesión permanente, finalizó este evento, catalogado por sus participantes de histórico

Con la conformación de una comisión permanente integrada por dos representantes de cada estado y seis por el Distrito Capital –uno por cada circuito-, los cuales son responsables de la planificación, organización y creación de una federación nacional que ampare a los trabajadores y profesionales del teatro y circo, finalizó el Congreso Nacional de Teatro – Lara 2008.

Luego de quince años sin un espacio para encontrarse, los teatreros y teatreras de Venezuela, así como los artistas circenses, se dieron cita en las instalaciones del Hotel Jirahara de Barquisimeto, donde se llevó a cabo el Congreso Nacional de Teatro, que representa el primer paso hacia una nueva realidad de las tablas venezolanas pues, como dijo Armando Carias, director y dramaturgo de teatro infantil y representante por el Distrito Capital, “hoy 16 de julio podríamos estar enterrando el teatro de la cuarta república”.


Los representantes por estado son: Arnoldo López y Aniuska Vera (Aragua), Pablo Acosta y Gustavo Sanoja (Amazonas), Pablo Ramírez y Joelvis Monroy (Anzoátegui), Pablo Nazareth y César Betancourt (Apure), Carlos León y Junior Palacios (Barinas), Gustavo Basalta y Federico Espina (Bolívar), William Urdaneta y Julio Uzcátegui (Carabobo), José Daniel Suárez y Pedro López (Cojedes), Clemente Márquez y Róbert Cedeño (Delta Amacuro), Manuel Barretos, Ely Antigues, Gregorio Magdaleno, Costa Palamides, María Brito, Guillermo Numa (Distrito Capital), José Ángel Ferreira y Charles Rodríguez (Falcón), Héctor Figueroa y Enrique Guitems (Guárico) Betty González y Alberto García (Lara), Freddy Torres y Cristian Núñez (Mérida), William Escalante y Arianne Bracho (Miranda), José Sánchez y Libvi Guevara (Monagas), Rodolfo Rodríguez y Luis Acosta (Nueva Esparta), Eduardo Di Mauro y Renny Loyo (Portuguesa), Miguel Leaño y Jaime Monroy (Sucre), Jhon Toro y Danilo Chacón (Táchira), Jesús Blanco y Lisbeth Paredes (Trujillo), Yasmín Franco y Pedro Riera (Vargas), América Ramírez y Tony Jiménez (Yaracuy), Fernando Acosta y Víctor Rodríguez (Zulia).


Este evento se desarrolló con la conformación de las mesas de trabajo en las cuales se analizó: El Marco Jurídico del Teatro Nacional; La Coparticipación; La Investigación-Formación; El Circo en Venezuela; La Política Internacional y El Sistema Nacional de Cultura, las exposiciones de los ponentes y la elección de representantes que estarán a cargo de iniciar las gestiones para integrar una federación de trabajadores y trabajadoras del teatro, finalizó el Congreso Nacional de Teatro, dando paso a una nueva etapa del mundo de las tablas en el país.

IV Foro de Filosofía congregó a comunidad cívico-militar larense



Por: Luymar Pérez/ Vanessa Arapé

El Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara y Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista, se llenaron de honor por las actividades realizadas y el apoyo brindado por los participantes nacionales e internacionales durante la celebración del IV Foro Internacional de Filosofía en la región, bajo las temáticas de alineación, comunicación y consumo.
El evento se inauguró con un conversatorio, realizado en horas de la mañana, en las instalaciones del Fuerte Terepaima ubicado en el municipio Palavecino, donde integrantes de las Misiones Cultura, Negra Hipólita, José Gregorio Hernández y la comunidad militar abrieron sus mentes hacia nuevos horizontes de la sociedad Latinoamericana.
Para dar inicio, los invitados internacionales, Maria del Rayo Domínguez (México) y Keisuke Kikuche (Japón), dieron una breve reseña de su vida y estudios alcanzados. La invitada mexicana, Profesora-Investigadora de la Escuela de Filosofía de la Universidad Intercontinental, discutió acerca del desarrollo de las teorías socialistas del siglo XXI, dejando muy claro su punto de vista con respecto a las direcciones políticas y el proceso que esto conlleva.
“Es necesario decirle al mundo que en Venezuela hay mucho mas de lo que la prensa hace llegar” expresó Domínguez refiriéndose a la fuerza cultural que existe en el país y a la importancia que diferentes entes han demostrado en dicho evento.
Por su parte Heisuke Kikuche, profesor actual de Sistema Mundo y la teoría social en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, conversó sobre lo esencial que es para la historia de un país la fuerza cultural, tomando como referencia su patria “donde los medios de comunicación no transmiten una información veraz, impulsando como motor cultural, económico y político al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo R Chávez Frías”.
El invitado japonés hizo público su agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por estar siempre en la búsqueda de reapropiarse de la cultura indígena y de las ideas revolucionarias “donde se toma como elemento clave la cultura”, enfatizó.
Para finalizar la actividad se abrió un ciclo de preguntas permitiendo la interactividad y las respuestas a muchas inquietudes de la comunidad cívico- militar.

Participación de la comunidad barquisimetana

En horas de la tarde con una asistencia absoluta del público larense, se desarrolló al IV Foro Internacional de Filosofía en los espacios del INCES ubicado en el centro de Barquisimeto, donde temas como la postmodernidad, la globalización, el consumo, la comunicación, las teorías revolucionarias y la alienación fueron discutidos por los presentes.
En este encuentro de saberes, los filósofos regionales Ibar Varas y Dafni Domínguez tuvieron la oportunidad de compartir espacio con los invitados internacionales y plantear sus enfoques hacia la importancia de la filosofía como sinónimo de pensamiento.
“La democracia y la soberanía son pilares fundamentales para la construcción de un socialismo histórico, donde el consumo, la producción y la distribución deben de ser las bases de transformación lógicas para redefinir la valoración social política”, manifestó Varas.
Por su parte, Domínguez planteo una perspectiva hacia la comprensión del consumo capitalista, haciendo referencia a las ideas marxistas y dejando muy clara una forma de relación social entre producción, distribución, intercambio y consumo tanto externo como no interno.