sábado, 10 de mayo de 2008

Misión Cultura !Corazón Adentro! llegó al Parque del Este




Entre risas, juegos tradicionales, cantos y manifestaciones populares se desarrolló este sábado, en las instalaciones del Parque Nacional “José Ochoa Pire”, el programa “La Cultura va al Parque” evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques)

La actividad enmarcada en la Misión Cultura !Corazón Adentro! tuvo como principal objetivo apoyar la participación de agrupaciones y creadores de la comunidad, así como promocionar y difundir el diálogo intercultural y promover el rescate de nuestras manifestaciones culturales.


Cinco espacios de activación fueron destinados dentro de las instalaciones del reciento natural para el deleite y goce de los visitantes, quienes desde las 9 de la mañana disfrutaron de una variada programación cultural, “este programa forma parte de una iniciativa que comenzó el año pasado, pero que en esta oportunidad esta enmarcada en la Misión Cultura, Corazón Adentro, lo que nos permitirá generar un mayor impacto cultural en las comunidades”, apuntó Ender Suárez, representante del CONAC en el estado Lara.


Desde el medio día, las artes escénicas y musicales, se hicieron presentes a través de las agrupaciones Grupo de Zanqueros de la Francisco Torres, municipio Torres, monólogo sobre la vida de Armando Reverón, grupo de Golperos del Consejo Comunal El Bosque, provenientes del municipio Morán, grupo de Danzas Luna de Urquía, del municipio Iribarren, grupo de Baile Las Cintas de Crespo y grupo Mestizo del municipio Palavecino. Como invitados especiales, el grupo Tambores de Taria del estado Yaracuy y Danzas Coaheri del estado Cojedes deleitaron a los presentes con su espectáculo.

La Fundación Librerías del Sur, Galería de Arte y alrededor de 30 artesanos provenientes de diferentes lugares de la región, también se dieron cita en el lugar para ofrecer al público presente sus productos. Hermosas piezas de madera, gres, metal, arcilla, entre otras, fueron presentadas en la expoventa artesanal, mientras que más de 200 títulos entre, novelas, cuentos, poesías, literatura universal y otros, fueron ofrecidos a precios solidarios.

Durante la jornada, los más pequeños elaboraron y ejecutaron juegos tradicionales como gurrufios, molinetes, carreras de sacos, metras, trompos, perinolas y papagayos. Asimismo, disfrutaron de cuentacuentos, banqueros (ejecución y taller), títeres, teatro infantil, juegos lúdicos y taller de pintura, todas estas actividades enmarcadas en el Día del Artista Plástico.

“Me parece una oportunidad maravillosa para mostrar al público el trabajo que orgullosamente realizamos y que ellos lo valoren”, manifestó Giovanni Rodríguez, artesano de la comunidad del Tanquecito, ubicada en el municipio Jiménez. Por su parte, José Contreras, artesano larense especialista en trabajar metales indicó “con estas iniciativas podemos integrarnos y aprender a proteger los elementos naturales que día a día trabajamos y transformamos”.

Asimismo, los Comités de Cultura de diferentes Concejos Comunales de la entidad, también participaron en la programación cultural con el propósito de compartir sus experiencias y exponer los logros obtenidos.

viernes, 9 de mayo de 2008

PROGRAMACIÓN LA CULTURA VA AL PARQUE..Sábado 10/05/2008




Lugar: Parque José Ochoa Pire:

Ubicación: Avenida Libertador Con Avenida Bracamonte, Frente al Parque Ferial, Barquisimeto, Estado Lara

5 espacios de activación en el parque:

1er Ambiente Desde las 9 a.m.

Área de Expoventa:

Ø Artesanal (30 Artesanos de los diferentes Municipios del estado Lara.
Ø Gastronómica
Ø De las Librerías del Sur
Ø De la Tienda del Arte del Ministerio Del Poder Popular para la Cultura.
Ø Pintura

2do Ambiente

Área Infantil:

Ø Elaboración y ejecución de juegos tradicionales:
· Gurrufios.
· Molinetes
· Carreras de Sacos.
· Metras.
· Tompos.
· Perinolas.
· Papagayos.

Ø Cuenta Cuentos.
Ø Zanqueros (Ejecución y Taller)
Ø Títeres.
Ø Teatro infantil
Ø Juegos lúdicos
Ø Taller de Pintura para niños (en el marco del día del artista plástico)

3er Ambiente:

Área Audiovisual

Ø Proyección de videos institucionales.
Ø Experiencia de truene.
Ø Video sobre la Vida de Armando Reverón.

4to Ambiente:

Área de Experiencias Comunitarias

Ø Muestras de los logros y alcances desarrollados por los Comités de Cultura del estado Lara.
Ø Presencia de los Comités y participantes de las diferentes comunidades en ejecución de experiencias en el área cultural.
Ø Intercambio de experiencias entre los Comités Presentes.

5to Ambiente:

Área de las Artes Escénicas y Musicales (Desde el Medio Día)

Ø Agrupaciones Culturales.
Ø Grupo de Zanqueros de la Francisco Torres. Municipio G/D Pedro León Torres.
Ø Monólogo sobre la Vid de Armando Reverón.
Ø Grupo de Golperos del Consejo Comunal El Bosque, Municipio Morán.
Ø Grupo Mestizo., Municipio Palavecino.
Ø Grupo Tambores de Taria municipio Veroes del estado Yaracuy.
Ø Danzas Coaheri, Municipio San Carlos del estado Cojedes.
Ø Grupo de Danzas Luna de Urquía, UPEL, Municipio Iribarren del estado Lara.
Ø Grupo de Baile Las Cintas de Duaca, Municipio Crespo.

Se inicia convocatoria del II Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora 2008

A partir de este mes de mayo, y hasta noviembre del presente año, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), a través de la Secretaría Nacional de Teatro y Circo, abre a los venezolanos y las venezolanas la posibilidad de presentar sus obras inéditas a este concurso, que llega a su segunda edición

Tras el rotundo éxito alcanzado en el año 2006 con la realización del I Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora, que tuvo el propósito de estimular, fortalecer y promover nuevas piezas teatrales, además de afianzar el universo de autores y autoras que hacen vida escritural en Venezuela, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales lleva a cabo este año la segunda edición de esta convocatoria bianual.

Desde el 15 de mayo y hasta 14 de noviembre del año en curso la Secretaría Nacional de Teatro y Circo del IAEM recibirá las propuestas teatrales de dramaturgos venezolanos o extranjeros –un máximo de dos por participante- que cuenten con un mínimo de cinco años de residencia en el país. Estas obras deben ser inéditas y originales, escritas en castellano y no pueden haber sido premiadas, escenificadas ni haber integrado algún otro concurso con anterioridad. Deben tener una extensión entre 30 y 60 páginas, estar firmados con un seudónimo y ser consignadas, además de la original y las cinco copias, en formato digital en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 15, El Silencio, Caracas.

Con la II edición del Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora se reabre una oportunidad para nuestros autores y autoras, en un evento competitivo que ofrecerá Bs.F. 30.000 al primer lugar; Bs.F. 20.000 al segundo lugar y Bs.F. 10.000 al tercer lugar, además del derecho a publicación de estas obras a través de la editorial El Perro y la Rana.

En la pasada edición, los ganadores fueron Gennys Pérez con la pieza Yo soy Carlos Marx; Gustavo Ott con el texto dramático 120 vidas por minuto y Roberto Reynaldo Aguaje Rondón con la obra El más mejor. Estos autores demostraron que contaban con dominio técnico en el oficio dramático y asertivo manejo temático.

Inicia concurso de Poesía "Cacica Ana Soto"

Como antesala a la celebración del V Festival Mundial de Poesía 2008 organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, el Gabinete de Cultura en el estado Lara realizará en el marco de este importante evento el concurso de Poesía “Cacica Ana Soto”, cuyo propósito es honrar y valorar la obra de los escritores larenses.
Por tal motivo, se convoca a todos los escritores jóvenes y adultos venezolanos en edades comprendidas de 15 a 65 años de edad para que consignen sus obras y participen en esta actividad que busca estimular la actividad creadora de los escritores de toda la región.
Las obras serán recibidas del 10 de abril hasta el 31 de mayo de 2008 y la premiación se otorgará el 05 de junio, bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Plataforma del Libro y la Lectura en el estado Lara.
Bases del Concurso

1. Participarán en el Premio de Poesía las obras inéditas de escritores del Municipio Iribarren. El tema será libre.
2. No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del Jurado se haga público antes de la fecha de cierre del Premio al que se refieren estas bases. 3. El Premio consistirá en publicación en el libro Muestras de poesía del Municipio Iribarren, así como en prensa regional y un certificado de participación. Se otorgaran dos menciones especiales en cada categoría.
4. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo escogido. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica. Se requieren dos copias de la obra, escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de una (1) cuartilla y en digital Es decir se presentara un poema por participante. 5. Las obras deberán ser enviadas a la Biblioteca Pío Tamayo o a las oficinas del Gabinete Estadal del Ministerio de la Cultura ubicados en el Museo de Barquisimeto.
6. El fallo del jurado será dado a conocer el día 05 de junio de 2008 a través de prensa y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada.
7. El jurado estará conformado por miembros del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
8. El Premio se adjudicará por mayoría de votos y no será divisible. En ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor. La decisión del jurado es inapelable.
9. Los originales no premiados no se devolverán y se depositarán, una vez divulgado el fallo del Jurado, en los archivos de la Biblioteca Pío Tamayo.
10. La participación en este Premio implica la total aceptación de estas bases.

Miembros del Gabinete Ministerial

Melina Ñañez Directora General 0416 6244868
Norelsys Vargas Directora Operativa 0416 6119338
Pedro Figueroa Especialista Patrimonio 0414 3517467
Carlos Pérez Especialista Artes 0416 6148186
Nildhe Silva Especialista IAEM 0424 5493956
Eduardo Rodríguez Especialista Cine 0414 5106595
Wafi Salih Especialista Libro 0414 5749312
Vanessa Arapé Prensa e Información 0416 1505250

RED CULTURAL COMUNITARIA
Ender Suárez Especialista CONAC 0416 6104002
Eylen Sorelys Giménez Red de Bibliotecas 0414 3516061
Nancy Alvarado Misión Cultura