martes, 19 de mayo de 2009

En todo el país Convocatoria Cipriano Castro 2009


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales (PAEM), ha dispuesto este año impulsar la Convocatoria Cipriano Castro 2009, la cual pretende contribuir con el desarrollo y difusión de las artes como medio de expresión y aprendizaje.

Con esta iniciativa, se trata de incentivar a estudiantes, creadores, músicos, compositores y bailarines para buscar nuevas formas de expresión, que les permita comprender su entorno para la conservación de nuestro patrimonio y la profundización de los valores nacionales.

La Convocatoria Cipriano Castro 2009 es el primer concurso temático que aborda cuatro disciplinas, cuya convocatoria finalizará el 06 de julio. El Concurso de Dramaturgia Juvenil Cipriano Castro y el Antiimperialismo, es uno de ellos, el cual esta dirigido a los estudiantes de la tercera etapa de educación básica, media y diversificada del país.

El Concurso Literario de Memoria y Tradición Oral en Venezuela, el cual tiene el fin de fomentar el diálogo intercultural y promover las manifestaciones dancisticas en su creación coreográfica y en sus distintos géneros en nuestro país. El Concurso Nacional de la Canción Patriótica, dirigido a todos los autores y compositores venezolanos y extranjeros, residentes en el país.

Por último, el Concurso de Montaje Coreográfico Cipriano Castro, creado con el objetivo de fomentar el diálogo intercultural y promover las manifestaciones de la memoria, la creación, leyendas y narraciones de tradición oral viva de nuestro país.

El llamado es para todas aquellas personas interesadas a que participen en este concurso que busca generar una reflexión sobre la cultura venezolana y su relación con el entorno, valorando aquellas manifestaciones que rescatan las riquezas de nuestro patrimonio y la necesidad de preservar la diversidad de las artes.

Cine para toda la comunidad por primera vez



* En la parroquia Buria

La cultura cinematográfica sigue llegando a todos los rincones del estado Lara, en esta oportunidad los habitantes de la parroquia Buria del municipio Simón Planas cuentan por primera vez con una Sala de Cine Comunitario inaugurada para el disfrute de la colectividad y en especial para los niños y niñas de las diferentes comunidades del sector.

En el acto inaugural se desarrollaron actividades culturales, entre ellas, la participación del Comité de Cultura del Merey donde niños y niñas al ritmo del tambor bailaron “Juana Polinaria”, “La burra”, “Pilón” y “La gallinita”. Es importante resaltar, que esta agrupación está dirigida por los profesores Carmen Pereira y Alexander Fernández, quienes por más de siete años capacitan a los habitantes de la comunidad con el apoyo del CIARA y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en las áreas de danza, teatro, música y títeres.
Para inaugurar este espacio cultural se proyectaron dos trabajos audiovisuales, el primero “Samuel y las Cosas” dirigido por Álvaro Cáceres y posteriormente, “Informe sobre cine y comunidad” de Miguel Mirra. Ambos trabajos educativos fueron apreciados por más de 70 niños.

Eduardo Rodríguez, Coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales en la región señaló que “las salas de cine comunitario forman parte de un proyecto promovido por el Ministerio Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Cinemateca Nacional, donde el objetivo es instalar una sala en los sectores populares donde el cine nunca ha llegado. En el estado Lara este espacio es el número 12, logrando atender a los nueve municipios que conforman la entidad”
Marisela León y Alirio Torres, Coordinadores municipales del ente ministerial, luego de la proyección hicieron un donativo de libros para la biblioteca que funciona en la Casa de la Cultura “Cultores de Buria” donde también está instalada la Sala de cine.

Otro momento especial del evento fue la presentación de los “Trovadores de El Cuadrado”, quienes ofrecieron lo mejor de la música popular a través de las letras del señor Ubaldo Nieves, quien resalta la historia de la parroquia Buria y de Venezuela.

Por su parte, Virginia Díaz, coordinadora de la Casa de la Cultura “Cultores de Buria” resaltó “es primera vez que esto se ve en Manzanita y en toda la parroquia, estamos invitando a las escuelas y también a los niños y niñas para que en las tardes ocupen el tiempo viendo una película y no se queden en la calle”.
Los asistentes a la apertura de la Sala de Cine Buria pudieron degustar de un almuerzo con el popular sancocho, el cual estuvo auspiciado por la Corporación Venezolana Agraria de Venezuela (VCA).

Luego de esta inauguración se tiene previsto que las 44 comunidades que conforman esta parroquia visiten la sala, donde se programarán funciones durante todo el año con niños, niñas y adolescentes de las escuelas y liceos, para que conozcan los cortometrajes, largometrajes y documentales que se exhiben en la sala de cine donde la entrada no tendrá costo alguno.