sábado, 12 de julio de 2008

En Lara inicia Congreso Nacional de Teatro


La capital larense, Barquisimeto, será el escenario y punto de encuentro de todos aquellos venezolanos y venezolanas que hacen vida en las tablas, quienes se reunirán para discutir y sentar las bases del Plan Nacional de Teatro y Circo

Alrededor de 600 personas provenientes de los 24 estados del país se darán cita desde mañana lunes 14 de julio en Barquisimeto, convirtiendo a esta ciudad en la capital del teatro nacional, ya que darán vida al Congreso Nacional de Teatro – Lara 2008, evento auspiciado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta iniciativa abrirá un espacio de debate y reflexión, de donde se generarán los lineamientos políticos que acompañarán el Plan Nacional de Teatro y Circo 2007 – 2013, teniendo como base los planteamientos del Plan Estratégico de la Nación 2007–2013, tomando en cuenta los principios de participación social e inclusión, permitiendo que todos los participantes cuenten con la misma oportunidad de opinar en el diseño de los diferentes programas y proyectos que a raíz de este congreso se llevarán a cabo.

La programación de dicho evento se inicia en horas de la mañana cuando los participantes sean acreditados por el comité organizador y entregadas las normas y condiciones del congreso, posteriormente en horas de la tarde la inauguración del evento estará a cargo del Director General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Lic. Rodolfo Porras, quien dará las palabras de bienvenida a los invitados y público presente en las instalaciones del Hotel Jirahara. Una vez finalizado el acto de instalación, se llevará a cabo una presentación artística para disfrute de los participantes.

Para el día martes está prevista la llegada del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, quién a las 4:30 pm dictará la ponencia que versa sobre el Sistema Nacional de Cultura. Seguidamente Eduardo Gil, Director de la Compañía Nacional de Teatro, ahondará en la Institucionalidad socialista, mientras que Rodolfo Porras, expondrá acerca de la Investigación - acción participativa en el teatro venezolano.

Al finalizar dichas actividades, se instalarán las catorce (14) mesas de trabajo las cuales tratarán 6 temáticas principales: el Marco Jurídico del Teatro Nacional; la Coparticipación; la Investigación-Formación; el Circo en Venezuela; la Política Internacional y el Sistema Nacional de Cultura.

Definir las líneas estratégicas del plan nacional de teatro y circo, crear un marco legal que soporte a la actividad cultural en general y a la de las artes escénicas nacionales en particular y proponer modelos de organización en el que puedan cobijarse todos los integrantes de la comunidad teatral y circense, son algunos de los objetivos que se espera cumplir mediante la realización de este debate.

Cabe destacar que los veinticuatro estados del país contarán con voceros designados, lo que garantiza que las diferentes posturas sean analizadas y consideradas en esta discusión socializada y se lleguen a acuerdos que contemplen la diversidad cultural propia de cada región del país. De esta forma, el Plan Nacional de Teatro y Circo 2007 – 2013 será un documento que realmente englobe las inquietudes, necesidades y propuestas de todos los partícipes en el teatro nacional.

Para mayor información contacte a la Oficina de Asuntos Públicos e Información del IAEM a través del teléfono (0416) 6152584 o del correo electrónico iaem.redaccion@gmail.com

Programación alterna al Congreso

Asimismo, en el marco de este encuentro nacional se tiene prevista una variada programación para el disfrute del público en general, la cual comenzará día martes 15 de julio, a partir de las 11 de la mañana, en el Ambiente 043 de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) con el conversatorio sobre “Cesar Rengifo” a cargo de Pedro Riera.

Para el día 16 de julio, a partir de las 11 de la mañana y nuevamente en el ambiente 043, se dará cita el público para conversar sobre “30 años del teatro en Lara” con la conducción de Bettty González y Xiomara Campos.

La invitación es para toda la colectividad larense a que asistan a estas charlas donde se discutirá sobre el quehacer teatral en Venezuela.

lunes, 7 de julio de 2008

Este 14 de julio larenses disertarán sobre filosofía en el IV Foro Internacional

Por: Luymar Pérez

La alienación, comunicación y consumo serán los temas abordados en el IV Foro Mundial de Filosofía, evento donde se reunirán destacados intelectuales de diversos países del mundo, los cuales darán a conocer sus experiencias y estudios en la materia.
En el estado Lara se realizará este 14 de Julio en las instalaciones del Fuerte Terepaima del municipio Palavecino, a partir de las 9:00 de la mañana un conservatorio con la comunidad cívico-militar y las misiones de la jurisdicción, donde se contará con la participación de invitados internacionales.
María del Rayo Ramírez Fierro (México) licenciada y maestra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Keisuke Kikuchi (Japón) profesor actual del Sistema Mundo y la teoría social de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Japón y miembro del Consejo Editorial de Zenya serán las personalidades que visitaran la ciudad crepuscular.
A partir de las tres de la tarde, se dará inicio formal al IV Foro Internacional de Filosofía en los espacios del INCES centro, donde se unirán los filósofos regionales Ibar Varas y Dafnis Domínguez.
Durante el encuentro se rendirá homenaje al filósofo caraqueño Ludovico Silva (1937- 1988) uno de los intelectuales venezolanos más significativos del siglo XX, cuya obra trascendió contribuyendo ampliamente al desarrollo teórico del marxismo desde los años setenta hasta nuestros días.

La invitación es extensiva para toda la colectividad larense a participar en estas jornadas de reflexióny encuentro de saberes.

La cultura popular llegó en cuatro estaciones al barrio José Félix Ribas

Por: Vanessa Arapé


Cuatro estaciones culturales, colocadas estratégicamente en la comunidad, llevaron las creencias, los valores, el arte y las tradiciones a todos los habitantes del barrio José Félix Ribas ubicado en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren.

Desde muy temprano niños, jóvenes y adolescentes disfrutaron de la programación preparada por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara y Cultura Corazón Adentro Misión Socialista para el goce y disfrute de la comunidad.

Teniendo como punto de encuentro la biblioteca comunal “Cecilia Labrador”, los habitantes disfrutaron durante todo el día de talleres de pintura, expoventa de libros, bailes, proyección de películas, entre otras actividades.

El apoyo de los artistas plásticos de la comunidad, el trabajo realizado por los activadores de la Misión Cultura y la colaboración del Movimiento Cultural “San Juan” dejaron en claro el compromiso de la colectividad en desarrollar la labor cultural y artística que posee la región.

Melina Ñañez, Directora General del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, enfatizó que estimular la creación artística, entretener y satisfacer la amplia demanda cultural que la sociedad larense requiere, son algunos de los objetivos alcanzados con la realización de este tipo de actividad.

Una de la principales fortalezas del evento – agregó - es la participación de cuatro artistas populares miembros de la comunidad, “quienes no han sido formados por ninguna academia sino que su trabajo se fortalece de forma autodidáctica.