domingo, 21 de septiembre de 2008

Secretaria Nacional de Danza realizó primera visita al estado Lara

Por: Vanessa Arapé

Durante el mes de septiembre, la Secretaria Nacional de Danza del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estará una primera ronda de visita en los diferentes estados que conforman el territorio nacional para concretar la ejecución del proyecto Red Nacional de Creadores/as con los hacedores de danza en Venezuela.

Puntualizar las prioridades específicas de la creación dancística en cada entidad, así como identificar acciones para atender temas prioritarios son algunos de los objetivos principales que se pretende alcanzar con esta reunión. Asimismo, definir un modelo de funcionamiento de la red considerando las dinámicas particulares de cada región y concretar modos de participación de las organizaciones en la red (roles y responsabilidades) serán otros de los temas a tratar en este encuentro.

Nildhe Silva, especialista de la plataforma del IAEM en el estado Lara, explico que durante la jornada se realizarán sesiones de trabajo con los grupos locales, donde los asistentes se agruparán en mesas con temáticas predeterminadas tales como: formación, investigación, documentación, promoción, financiamiento, seguridad social, marco jurídico y espacios para la danza, "este será un espacio de toma de decisiones con la finalidad de concretar acuerdos para dinamizar el trabajo en red", resaltó.

En el estado Lara, esta importante actividad se realizará el próximo 20 de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Pública Central "Pío Tamayo" a partir de las nueve de la mañana.

Por tal motivo, la invitación es extensiva para consejos comunales, creadores y creadoras, misiones, comandos estratégicos, redes comunitarias, casas de alimentación, ateneos, casas de cultura, cooperativas, fundaciones, asociaciones, agrupaciones, centros formativos, compañías, teatros, universidades, departamentos de cultura de alcaldías y gobernaciones, escuelas y a todas las personas de las comunidades interesadas en vincularse con las manifestaciones escénico- musicales de su localidad. Convocamos – resaltó Silva - a todas las agrupaciones que hacen danza, docentes, cultores, miembros de las comunidades, en fin todo aquel que considere que pueda dar un aporte a la organización del movimiento dancístico en nuestra región.

22 y 23 de septiembre...Fundación Red de Arte dictará Taller Inducción al montaje expositivo

Por: Vanessa Arapé
La museografía es la ciencia que se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido.

En tal sentido, la esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información. Estos son el significado más importante de un museo. La práctica de esta ciencia garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que éstos ofrecen al público.

Por tal motivo, y ante la importancia de esta ciencia, la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene el agrado de invitar al publico barquisimetano al taller teórico-práctico denominado: “Inducción al montaje expositivo”, a cargo de Rolando Carmona, donde los presentes disertarán en conjunto con los participantes sobre las nociones básicas de museografía.La cita es para este lunes 22 y martes 23 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la tienda Red de Arte de Barquisimeto, ubicadas en C. C. Ciudad Paris, Nivel 2 local 3-3.

En la Casa de la Diversidad Cultural....Intercambio Gastronómico "El Queso de Taparita"

Por: Vanessa Arapé
Este domingo 21 de septiembre, a partir de las 10:00 am, se estará llevando a cabo en la Casa de la Diversidad Cultural de Lara, el intercambio gastronómico con el queso de taparita, como parte de los ciclos productivos que impulsan este reciento cultural para reivindicar los oficios de tradición y fortalecimiento al desarrollo endógeno en la región.

Durante la actividad se estará elaborando para la degustación el productor caprino “Orlando Díaz” del Caserío Sabana Grande, una receta ancestral de ricota de cabra, y para ello estará explicando cómo se hace el queso de taparita Alexis del Caserío Los Arenales.

Esta oportunidad es propicia para hacer entrega de los certificados por participación a los asistentes del taller: “Elaboración y ejecución de Pandero”, actividad que fue facilitada por los cultores Teófilo Escalona y Pablo Pacheco, con la intención de rescatar la tradición de este instrumento que enriquece el ritmo en la música larense, especialmente en los golpes y el tamunangue.
La profesora Laura Herrera, delegada nacional realizó una extensiva invitación al público en general, para que a partir de las 10:30 a.m se acerquen a las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultural de Lara, ubicada en la calle San Juan entre calles Carabobo y Lara de la ciudad de Carora, y disfruten de esta actividad.