sábado, 7 de junio de 2008

En Sarare se inaugura Sala de Cine para la Comunidad



Por: Eduardo Rodríguez

Con el objetivo de ofrecer una opción para el disfrute de los grandes y chicos de la familia, en el municipio Simón Planas se inauguró la Sala de Cine Comunitario Sarare, la cual se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura Eulogio Marchan.

Este espacio público cuenta con una capacidad para 60 personas, las cuales tendrán la oportunidad de disfrutar una alternativa educativa, cultural y social, a través de cortometrajes, documentales y largometrajes, donde los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, semanalmente podrán asistir de manera gratuita.

La actividad fue iniciada por Sabrina Agüero, directora de Cultura del Municipio, seguido las palabras del alcalde Naudy Ledezma, y el coordinador de la Plataforma del Cine, Eduardo Rodríguez.

Los protagonistas del evento fueron los niños y niñas que asistieron para disfrutar de la película “El Cine Club” del director Fernando Gozon; asimismo activadores y facilitadores de la Misión Cultura hicieron acto de presencia para conocer el espacio. Luego de la proyección se hizo un cine foro, donde la comunidad participó de manera efectiva. Por otra parte se entregaron los certificados del Taller "De la Idea a la Película" del programa Cultura en Curso.

25 años el municipio sin cine

Desde 1982 los habitantes de Simón Planas no contaban con un espacio de este tipo, y es por ello que la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, articulado con la Alcaldía del municipio Simón Planas, acondicionaron una sala para que los habitantes de la parroquia Sarare asistieran a las proyecciones cinematográficas.

El alcalde de Simón Planas, Naudy Ledezma explicó que este proyecto “es una herramienta efectiva para la crear consciencia, ya que a través del mensaje audiovisual se pueden educar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestras comunidades”. Asimismo felicitó al Ministerio de la Cultura y aseguró que para los próximos meses asignará recursos para instalar una sala en las parroquias Buria y Gustavo Vegas León, y así cubrir con la totalidad del Municipio.

Otro aspecto resaltado por Ledezma, fue el homenaje que se le hace al señor Eladio Peraza, en esta inauguración de la sala, quien era en décadas pasadas quien perifoneaba por el pueblo con la canción “Conticinio” de Laudelino Mejías, para invitar a la colectividad a que asistiera a la película que se iba a proyectar en el Cine principal Sarare.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, Eduardo Rodríguez, refirió que esta sala de cine comunitario es la cuarta que se inaugura en la región larense, y para este año instalarán en los municipios Jiménez, Crespo, Torres y Urdaneta, logrando cubrir todo el estado. “El objetivo de este proyecto es lograr que la audiencia disfrute de una alternativa cinematográfica distinta y aprenda a decodificar el mensaje audiovisual, el cual aprenderán a través de talleres que estaremos dictando” aseguró Rodríguez.