miércoles, 8 de octubre de 2008

Cultura en Curso llega a las comunidades con talleres de Manejo de Cámaras de Video

Por: Eduardo Rodríguez

Con el objetivo de profundizar los conocimientos en el Manejo de Cámaras de Video, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales a través del programa de formación “Cultura en Curso”, dictó dos talleres durante el mes de septiembre en los municipios Iribarren y Palavecino.

La temática manejada para estos cursos estuvo constituida por: estructura de la cámara, tipos de cámara, encuadre, planos, movimientos de cámara, angulación, y otros, los cuales fueron impartidos a través de videos didácticos y ejemplos de trabajos cinematográficos y audiovisuales.

Estos talleres de nivel especializado tuvieron una duración de 20 horas académicas, y fueron promovidos por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela perteneciente al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Un total de 60 personas de diferentes comunidades de Barquisimeto y Cabudare tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos en el manejo de cámara de video, a través de los conocimientos transmitidos por el facilitador Armando Urbano, el cual tiene experiencia en el área.

Para los próximos meses se tienen programados una serie de talleres en el área de producción, dirección, guión y realización documental, donde se hace extensiva la convocatoria a todas aquellas personas que tienen conocimientos básicos en los medios audiovisuales y cinematográficos para que asistan a los cursos. Pueden dejar sus datos (nombre, apellido, cedula y teléfono) al correo electrónico coordinacionlaracine@gmail.com

Revista Nacional de Cultura arriba a su 70 aniversario

Por: Vanessa Arapé

La Revista Nacional de Cultura, en su género la publicación activa más antigua de nuestro país y, muy probablemente, de América Latina, arriba a sus 70 años de vida ininterrumpida. Para celebrarlos, se ha propuesto una programación que, de cara al socialismo del siglo XXI, le permita ampliar su labor para poner al acceso de toda información sobre el patrimonio intelectual y la memoria afectiva del país.

Por tal motivo, este viernes 10 de octubre, se llevará a cabo la presentación de una nueva edición de esta importante publicación a cargo de su director Sael Ibáñez, en la sede de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello del estado Lara, ubicada en las instalaciones de la Biblioteca Pública Dr. Pascual Venegas Filardo.
Fundada en 1938, a la caída de la dictadura Gomecista, bajo la dirección de Mariano Picón Salas, sus páginas constituyen testimonio invalorable de la contribución de hombres y mujeres de todas las disciplinas, reunidos en la tarea de pensar y analizar nuestra cultura en todas sus manifestaciones.

Tres grandes actividades conforman el programa previsto para la celebración de este aniversario: el Concurso Nacional de Reseñas, que se presenta como un apoyo fundamental a la pujante actividad editorial que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura viene adelantando para la democratización del libro y la lectura.

Asimismo, la digitalización de nuestras páginas, para impulsar la divulgación internacional de nuestra cultura, y una exposición retrospectiva de la intensa producción de revistas que ha caracterizado la vida cultural y política venezolana desde el siglo XIX hasta el presente. De igual forma, en el campo visual, en ella es posible reconstruir la historia del diseño gráfico contemporáneo mundial, y los aportes de reconocidos artistas que en nuestro país contribuyeron, durante este lapso, a su renovación.

En el marco de la celebración, serán presentadas las siguientes obras literarias: “El Ayamán”, ensayo de reconstrucción de un idioma indígena venezolano del cronista del municipio Iribarren, Ramón Querales; “Los Vidrios Rotos”, antología poética de Orlando Pichardo y “El Lirio que Vino del Mar” del poeta Antonio Urdaneta y cuyo trabajo editorial fue ganador del premio Bienal de Literatura Antonio Arráiz de la alcaldía del municipio Iribarren.La invitación es extensiva a todo el público larense para que asistan, a partir de las 11 de la mañana, y participen en las actividades programadas para conmemorar este aniversario.