sábado, 9 de agosto de 2008

Rumbo al IV encuentro mundial.....Artistas larenses participaron en taller de Arte Corporal


Por: Vanessa Arapé
Los colores, la creatividad y la imaginación se adueñaron de los espacios de la Sala de Exposiciones de la Alcaldía del municipio Iribarren en el estado Lara, de manos de un grupo de 19 artistas larenses quienes utilizando como soporte el cuerpo humano dieron vida a los mas impactantes he ingeniosos diseños.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) en el estado Lara y en el marco de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, llevó a cabo en las instalaciones del edificio municipal el taller denominado “Arte Corporal” como antesala al IV Encuentro Mundial de Arte Corporal a realizarse en el mes de septiembre en la ciudad de Caracas.

Este grupo de artistas tuvieron la oportunidad de participar en el taller teórico-práctico el cual fue dictado por la artista plástico y escultura Amarilis Hanot, quien contó con el apoyo del artista plástico larense David González.

“Con la realización estos talleres a nivel nacional, queremos promover, difundir y ofrecer a nuestros artistas, especialmente a los pintores, la oportunidad de vivenciar la magnifica experiencia que representa la pintura en el cuerpo”, manifestó Luís Miguel Rodríguez, miembro del comité organizador del IV Festival Mundial de Arte Corporal en Venezuela.

Durante el taller los participantes tomaron como punto de partida temas sugeridos como: el arte corporal indígena, manifestaciones de la cultura popular, el paisaje venezolano, el bestiario y el tema libre para realizar sus diseños.

Para el evento internacional – agregó Rodríguez - vendrán representaciones de países de todo el mundo, quienes expondrán las diferentes disciplinas de este arte como: body painting, tatuaje, suspensiones, escarificaciones, video performance, entre otras.

Esta iniciativa ministerial tiene objetivo brindar conocimientos y experiencias vinculadas a la pintura corporal como medio de expresión artística y proporcionarle a los artistas venezolanos una experiencia enriquecedora.

jueves, 7 de agosto de 2008

Lara seleccionó a sus Portadores Patrimoniales

Por: Vanessa Arapé

En un sencillo pero sentido acto realizado en la Biblioteca Pío Tamayo de Barquisimeto, el pasado 30 de julio la población larense pudo conocer a los seis portadores patrimoniales que representarán a esa entidad en el Certamen Nacional de Portadores del Patrimonio Cultural Venezolano, proyecto llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, y que persigue el reconocimiento de estos hombres y mujeres que por su oficio se han convertido en portadores de la cultura y patrimonio viviente.

Al acto asistieron los 54 seleccionados en los municipios del estado Lara, a quienes le hicieron entrega de un certificado que los acredita como Portadores Culturales de cada municipio. En tanto los escogidos fueron, por la categoría de Transformación de la Naturaleza, Eladio Morales, artesano y ceramista de larga trayectoria; Música, Pilar Garcia, artista y promotor cultural que ha grabado dos discos como solista de música criolla y también ha escrito cinco libros; en Danza y Teatro fue electa María de la Cruz Bravo, bailadora del Tamunangue; Lenguaje, Pensamiento y Memoria Histórica, Natividad Barroso, investigadora de la cultura popular, literatura y lenguas desde un punto de vista antropológico; Salud y Medicina, Maria Perozo, descendiente de la Etnia Ayamán, capitana de los cazadores en el baile y reina de Las Turas; y por Imaginario Popular fue electo Iván Vásquez Tolosa, artesano, lutier e investigador social.

Estos portadores fueron escogidos por un jurado compuesto por representantes de la Dirección de Cultura, Gabinete Estadal, Misión Cultura y de la Asociación de Cronistas, todos entes pertenecientes a el estado Lara.

El acto estuvo amenizado por las agrupaciones Los Violines de Tintoreros y Expresión, golperas y tamunaqueras. Asimismo, se hizo el anuncio de que se realizaría una producción audiovisual de estos seis portadores para entregarlas ante el jurado nacional, mientras que una publicación impresa recogerá las labores y testimonios de todos los portadores municipales y estadales.
Por cada estado saldrá un representante por categoría y entre ellos se disputarán los 12 puestos vitalicios que conformarán el Consejo Nacional de los portadores de la Cultura Inmaterial de Venezuela.

Pedro Figueroa, representante del Gabinete de Cultura del estado Lara, señaló que este concurso es un paso importante en la historia de venezolana por ser la primera vez que el Estado asume el compromiso de reconocer a este universo de personas que con su quehacer preservan y trascienden la cultura venezolana.

Niños de Lara disfrutarán con “Leyendo voy Creciendo”

Por: Vanessa Arapé

A partir del lunes cuatro hasta el próximo 30 de agosto niños y niñas de toda la región larense tendrán la oportunidad disfrutar de cuenta cuentos, cocina, pintura, teatro, cine, moldeando con plastilina, ajedrez, juegos tradicionales, historia local, tamunangue, entre otras actividades con el desarrollo plan vacacional que lleva por nombre “Leyendo voy creciendo”.

Esta iniciativa de la Biblioteca Pública Central “Pío Tamayo”, tiene como objetivo principal promocionar la lectura a través de juegos y despertar el interés y amor de los infantes por esta hermosa actividad.

De lunes a viernes, en horarios de nueve a 12 del mediodía y de dos a cinco de la tarde, dos grupos diferentes de niños en edades comprendidas de 6 a 12 años, podrán relacionarse a la lectura de forma recreativa, al tiempo que disfrutarán, “ para llevar a cabo el plan vacacional contamos con la participación de la Fundación David, Centro musical Santa Cecilia y La Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, quienes a través de convenios nos prestan su apoyo”, informó Eilyn Sorelys Jiménez, Directora General de la Red de Bibliotecas Públicas en el estado Lara. Asimismo – agregó - nos acompañará el niño Jesús Peña quien con la magia de sus manos nos enseñara a jugar con plastilina.

Es importante resaltar que este plan vacacional es totalmente gratuito y se estará ejecutando en las 32 bibliotecas pertenecientes al Sistema de Bibliotecas Públicas del estado Lara.

A partir del 11 de agosto....Taller de Danza Aérea en Barquisimeto

Por: Vanessa Arapé

* Encaminándonos a la creación de la Escuela Nacional de Circo de Venezuela

Luego de las jornadas de discusión del anteproyecto de la Escuela Nacional de Circo realizadas a nivel nacional y en el marco del Congreso Nacional de Teatro, evento auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), una de las conclusiones mas importantes es la necesidad que los artistas circenses y colectivos se organicen para optar financiamientos y apoyo.

Por ello, un grupo de artistas pertenecientes a diferentes colectivos de teatro y circo, decidieron reunirse y crear un taller permanente de Formación en el Arte Circense. Este plan fue presentado a diferentes instituciones a nivel regional y nacional como alternativa de formación ya que para el ingreso a la Escuela Nacional de Circo es requisito indispensable tener experiencia y formación previa como especialistas de las diversas disciplinas circenses.

Este proyecto comenzará sus actividades con el Taller de Danza Aérea (o telas) que dictará el profesor Jeam Bracamonte, bailarín de la Escuela de Danza Moderna de Maracay, que con siete años de experiencia en la danza aérea llegará a la ciudad crepuscular para dictar un primer nivel, el cual se llevará a cabo en el gimnasio de la UPEL a partir del próximo 11 de agosto con una duración de mes y medio tres veces por semana.

El circo en Venezuela y en especial en Barquisimeto, requiere una formación de excelencia, es por ello que este será el primero de muchos talleres que se dictarán en la región larense con profesores nacionales e internacionales, “todo en busca de la excelencia y destacar el potencial regional con miras a convertir la ciudad de Barquisimeto como una de sus sedes para la implementación y puesta en practica de la Escuela Nacional de Circo”, destacó Nildhe Silva, especialista de la plataforma IAEM en el estado Lara.

Este taller es de cupo limitado para una atención individualizada más efectiva. Invitamos a creadores de las áreas de danza, teatro, gimnasia, acróbatas y público interesado a sumarse a esta magnífica experiencia.

Los interesados en participar pueden comunicarse a través de los números 0416-2358375 o al 0416-6012283 o escribir a la siguiente dirección a fundaciontrapecio@gmail.com para solicitar mayor información.

Tienda Red de Arte Barquisimeto proyectará “El Misterio de Piccaso”

Por: Vanessa Arapé
La Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en el marco de la Misión Cultura Corazón Adentro, tiene el agrado de invitar a todos los artistas plásticos y público en general de la región larense al cine-foro del documental “El Misterio de Picasso” (1956), un filme clásico de Henri Georges Clouzot.

Con este trabajo audiovisual el director de cine francés puso al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Pablo Picasso, uno de los mayores genios del siglo XX.

Filmado en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, esta película muestra a los hipnotizados espectadores, pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte.

Luego de la proyección se abrirá un espacio de discusión, el cual estará a cargo del director del Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto, Juan Luis Rodríguez. Esta actividad permitirá a los asistentes, conocer aun más, sobre la obra de este importante artista.

Por tal motivo, la invitación es extensiva a la colectividad larense para asistan este próximo 8 de agosto, a partir de las 3 de la tarde, a las instalaciones de la tienda de la Red de Arte ubicadas en el C.C. Ciudad Paris, nivel 2 local 3-3 y disfruten de una película única en la que un cineasta se introduce en la vida de un pintor para ser testigo de la génesis de una de sus obras.

Ficha Técnica:
Categoría: Cine, Películas, Documental
Título original: Le Mystère Picasso
Director: Henri-GeorgesClouzot
Duración: 1 hora 18minutos
Fecha de estreno: 01/10/1956
País: Francia. 1956
Premios: Ganador del Premio Mejor Filme Festival De Cine De Cannes 1956