viernes, 23 de mayo de 2008

Portadores Patrimoniales

Por: Vanessa Arapé

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), convoca a todas las comunidades a participar en un certamen para optar por la Declaratoria de Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, que iniciará su proceso de postulación este jueves 15 de mayo.
La información la dio a conocer el presidente del IPC, José Manuel Rodríguez, quien señaló que "este certamen tiene como objetivo reconocer a aquellos ciudadanos que son portadores de algunos saberes tradicionales, gente que ha acumulado experiencias en diversas actuaciones que tienen que ver con los modos y costumbres de nuestros pueblos".
"Es una deuda que existe y lo que se quiere es que estos portadores, que son parte de un patrimonio inmaterial, tengan un reconocimiento similar al que se le da al patrimonio material", expresó Rodríguez.
Igualmente, el presidente del IPC explicó que "simultáneamente en todos los municipios, partiendo del registro que el censo del patrimonio cultural ya elaboró, se designarán los portadores que representan de mejor manera estos saberes tradicionales de cada localidad".
En este sentido, se seleccionarán seis portadores por cada municipio, ya que el certamen está concebido en seis categorías, tales como: transformación de la naturaleza, música, danza, teatro, lenguaje, pensamiento y memoria histórica, salud, medicina e imaginario popular.
Este proceso de selección se realizará en tres etapas, comenzando desde el nivel municipal, donde se designarán 2.022 portadores del patrimonio municipal, quienes pasarán por el concurso estatal para seleccionar a 144 postulados que optarán a la declaración como Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.
Asimismo, Rodríguez destacó que "se pretende realizar un registro audiovisual, donde cada uno de los portadores presenten sus conocimientos, para que toda esa información importante sea divulgada por todo el país. También será publicado un libro sobre la vida de estos 144 portadores".
Rodríguez señalo que "además, como una manera de llenar un vacío en la parte social y económica, se reconocerá el pago de las cotizaciones necesarias del seguro social a aquellos que no lo tengan, porque su trabajo ha sido solo el de realizar su actividad cultural, para que tengan asegurada su pensión de vejez".
Los portadores nacionales seleccionados, que en total serán 12, conservarán de una manera vitalicia un consejo de honor, que asesorará al Estado venezolano en cultura, memoria histórica e identidad cultural.

II Encuentro de Reflexión Intermunicipal sobre la Diversidad Cultural

Por: Vanessa Arapé
Los días 14 de mayo y 02 de junio, se llevará a cabo en los municipios Jiménez e Iribarren, el II Encuentro de Reflexión Intermunicipal evento organizado por la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Lara con el apoyo del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la región.
La jornada, dirigida a las comunidades organizadas, sectores sociales, culturales y educativos de la entidad, se estará efectuando el día 14, a partir de las nueve de la mañana, en el Colegio Altagracia de Quibor para los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, mientras que para los municipios Iribarren, Palavecino, Simón Planas se efectuará el 02 de junio en la Biblioteca Pública Central “Pío Tamayo”.
Durante la actividad los temas de reflexión se centrarán en fortalecer el movimiento de la diversidad cultural a través del intercambio y reflexión sobre el tema, para generar en las comunidades un voluntariado.
El cupo para la actividad es abierto y los asistentes contarán con material de apoyo referente a las orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural 2001, la declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales 2005, artículos sobre la diversidad cultural en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros.
El Encuentro se desarrollará en tres momentos: reconocimiento y registro de los participantes, se realizará un conversatorio sobre la Casa de la Diversidad como un espacio, fundamento de la acción cultural del Estado venezolano y la Declaración Universal de la Diversidad Cultural de la UNESCO, para culminar la actividad con mesas de reflexión para el registro de insumos que servirán para el informe realizado por los participantes.
Encuentro de la palabra
Asimismo, la Casa de la Diversidad Cultural en el estado Lara, ubicada en la ciudad de Carora, será sede alterna del V Festival Mundial de Poesía, el cual se llevará a cabo del 18 al 25 de mayo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, para los días 29, 30 y 31 de mayo se tiene previsto realizar una programación especial para celebrar tan importante encuentro.
Las actividades comenzarán el 29 de mayo, a partir de las 7 de la noche, cuando la música invada las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultural con una serenata de bienvenida a los Trovadores Caroreños.
Para el 30 de mayo, se tiene previsto a las 10 de la mañana, realizar la conferencia central “Asómate a la Ventana”; a las 4 de la tarde en testimonios cantados, serenateros de aquí y de allá “Mi Alma te da un Beso”, para finalizar a las 7 de la noche, con el recital poético “Palabras de amor y noche”.
La programación especial culminará el día sábado 31 de mayo, comenzando a las 10 de la mañana con “Tinta Sangre del Corazón” entre testimonios cantando, serenateros de aquí y de allá. A las 7 de la noche, los serenateros se concentrarán en el recinto cultural para brindar y posteriormente, “No le dejes al viento mi Serenata” realizando un recorrido por la ciudad.

Galeria de Arte honra trabajo de artistas larenses

Por: Vanessa Arapé
En el marco de la celebración del “Día Nacional del Artista Plástico” la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, prepara para este domingo 11 de mayo, una muestra expositiva con el propósito de honrar a los hombres y mujeres larenses que han dedicado parte de su vida a este maravilloso arte.

En su afán de estimular al colectivo larense para que conozcan y disfruten de la diversidad y riqueza de nuestros artistas y de sus obras, la Galería de Arte, ubicada en las instalaciones del C. C. Ciudad Paris, a partir de las 10 de la mañana abrirá sus puertas para que niños, niñas, jóvenes y adultos disfruten de los trabajos que expondrán este grupo de creadores.

La exposición contará con la participación de varios artistas larenses como lo son: Luís Rodríguez, Néstor Revilla, Manuel Roca, Yenny Ramos, Rafael Sibrian Alfredo Duran, Marielba Bustamante, entre otros. La invitación es para todas aquellas personas amantes del mundo de las artes plásticas y el público en general, asista a esta importante actividad.

RECITAL DE POESIA EN LAS LIBRERIAS DEL SUR


La Librería del Sur de Barquisimeto, cierra este viernes 16 de mayo a partir de las 4:00 p.m., el ciclo de recitales que viene llevando a cabo como antesala al V Festival Mundial de Poesía, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
Para esta ocasión los espacios de la institución, ubicados en el segundo piso del Centro Comercial Ciudad Paris, tendrán el gusto de recibir al Profesor Freddy Castillo Castellanos, Rector de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y al Licenciado José Luís Najul, Vice-rector de la misma, quienes deleitaran al público asistente con su poesía. La presentación se hará a cargo de la Profesora Wafi Salih Especialista del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El Festival Mundial de Poesía se llevara a cabo en todo el territorio nacional del 18 al 25 de mayo, en donde Lara será sub sede, es por ello que la Fundación Librerías del Sur, extiende la invitación a toda la comunidad larense a sumarse a estas actividades que enriquecen al colectivo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Lara celebra V Festival Mundial de Poesia



Con su belleza misteriosa y magia espiritual, la palabra escrita en verso invadirá, del 18 al 25 de mayo, todos los espacios de la geografía nacional con motivo de celebrarse el V Festival Mundial de Poesía. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, organiza este importante evento que se realizará en Caracas y simultáneamente en el interior del país.

Bajo el lema: “Sin Tregua, como las nubes”, la edición 2008 del festival estará dedicada al trovador venezolano Gustavo Pereira, poeta y critico literario, oriundo de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Por tal motivo, el Gabinete Ministerial en el estado Lara, a través de la Plataforma del Libro y La Lectura, organizó para esta semana una programación especial, destinada a llevar esta celebración a todos los rincones de la región. Universidades, instituciones educativas, plazas y museos serán algunos espacios destinados para efectuar este evento de referencia internacional.
En esta oportunidad, los larenses tendrán la oportunidad de disfrutar de este importante encuentro de la literatura, a través de charlas, recitales, conversatorios, serenatas, entre otros. Más de 60 poetas de la región participarán en diferentes actividades programadas para esta fiesta de la palabra, con el propósito de engrandecer los rasgos poéticos y exaltar la sensibilidad creadora de todos los poetas del mundo.
Programación
Lunes 19 de mayo
Recital
Liceo “Edigio Montesinos” – municipio G/D Pedro León Torres
09:00 a.m.

Recital y Certamen de Poesía Popular
U. E. Colegio “La Zaragoza”, Palo Verde – municipio Andrés Eloy Blanco
10:00 a.m.

Martes 20 de mayo
Recital
Liceo “Madre Emilia” – municipio G/D Pedro León Torres
09:00 a.m.

Recital
Universidad Yacambú – municipio Iribarren
04:00 p.m.

Miércoles 21 de mayo
Recital - Expoventa “Librerías del Sur”
Biblioteca Pública Pío Tamayo – municipio Iribarren
09:30 a.m.

Taller “Poesía y otras materias reservadas. Literatura y Gozo”
Con la poeta internacional María ángeles Pérez López (España)
Museo de Barquisimeto - municipio Iribarren
02:30 p.m.

Recital con las poetas internacionales Birgitta Jonsdottir (Islandia) y Maria ángeles Pérez López (España).
Museo de Barquisimeto – municipio Iribarren
06:30 p.m.

Jueves 22 de mayo
Recital
Biblioteca Alcides Lozada - municipio Morán
09.30 a.m.

Recital
Escuela Obelisco – municipio Iribarren
10:00 a.m.

Recital
U.E. Federico Carmona - municipio Iribarren
10:00 a.m.

Charla – Recital
Fuerte Terepaima – municipio Iribarren
03:00 p.m.

Viernes 23 de mayo
Recital y Certamen de Poesía Popular
U. E. LB. Sabana Grande – municipio Andrés Eloy Blanco
10:00 a.m.

Lunes 26 de mayo
Recital y Certamen de Poesía Popular
U.E. LB. Sanare – municipio Andrés Eloy Blanco
10.00 a.m.

Jueves 29 de mayo
Serenata de Bienvenida
Casa de la Diversidad Cultural - municipio G/D Pedro León Torres
07:00 p.m

Viernes 30 de mayo
Conferencia Central “Asómate a la Ventana”
Casa de la Diversidad Cultural - municipio G/D Pedro León Torres
10:00 a.m.

Mi alma te da un Beso. Testimonios cantando,
serenateros de aquí y de allá
Casa de la Diversidad Cultural - municipio G/D Pedro León Torres
04:00 p.m.

Recital Poético “Palabras de amor y noche”
Casa de la Diversidad Cultural - municipio G/D Pedro León Torres
07:00 p.m.

Sábado 31 de mayo
Con Tinta Sangre del Corazón. Testimonios cantando, serenateros de aquí y de allá
Casa de la Diversidad Cultural - municipio G/D Pedro León Torres
10:00 a.m.

Brindis - Concentración de serenateros
Casa de la Diversidad Cultural - municipio G/D Pedro León Torres
07:00 p.m.