lunes, 12 de mayo de 2008

Del 18 al 25 de mayo......Lara celebrará encuentro mundial de la palabra



“En esta 5ta edición del Festival de Poesía en el estado Lara no sólo busca la integración de todos los poetas de la región, sino que va más allá con el propósito de llegar a aquellos espacios que no han sido tomados de forma tradicional por la poesía”, así lo dio a conocer, Wafi Salih, coordinadora del evento en el estado Lara, durante una rueda de prensa celebrada el día de ayer en las instalaciones de la Biblioteca Pública Pío Tamayo.
El V Festival Mundial de Poesía, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se estará llevando a cabo del 18 al 25 de mayo a nivel nacional y contará con la participación de más de 200 poetas y poetisas provenientes de diferentes partes del mundo, bajo el lema “Sin Tregua, como las nubes”.
Salih, especialista de la Plataforma del Libro y la Lectura, resaltó la importancia de la participación de los miembros de la comunidad a través de las actividades organizadas en los diferentes municipios de la región, “las cuales responde a las distintas necesidades que existen en esas localidades y con la participación de los creadores de las palabras que allí residan”.
Por su parte, Melina Ñañez, Directora General del gabinete ministerial en el estado Lara, destacó que por primera vez se atiende, simultáneamente, todos los municipios de la región, “en esta oportunidad no nos concentramos solamente en la capital larense. Llegamos a las comunidades con diversas actividades involucrando, en la medida de nuestras posibilidades, a todos los sectores de la población larense”.
Concurso de Poesía

La Directora del ente ministerial en la región, manifestó que como antesala al evento internacional, se está realizando desde el pasado 10 de abril el concurso de Poesía “Cacica Ana Soto”, cuyo propósito es honrar y valorar la obra de los escritores larenses. Dirigido a escritores jóvenes y adultos venezolanos en edades comprendidas de 15 a 65 años, el certamen busca estimular la actividad creadora de los escritores en toda la región.
Las obras serán recibidas hasta el 31 de mayo de 2008 y la premiación se otorgará el 05 de junio, bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Plataforma del Libro y la Lectura en el estado Lara.

II Encuentro de Reflexión Intermunicipal sobre la Diversidad Cultural

Los días 14 y 29 de mayo, se llevará a cabo en los municipios Jiménez e Iribarren, el II Encuentro de Reflexión Intermunicipal evento organizado por la Casa de la Diversidad Cultural del estado Lara con el apoyo del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la región.
La jornada, dirigida a las comunidades organizadas, sectores sociales, culturales y educativos de la entidad, se estará efectuando el día 14, a partir de las nueve de la mañana, en el Colegio Altagracia de Quibor para los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, mientras que para los municipios Iribarren, Palavecino, Simón Planas se efectuará el 29 de mayo en la Biblioteca Pública Central “Pío Tamayo”.
Durante la actividad los temas de reflexión se centrarán en fortalecer el movimiento de la diversidad cultural a través del intercambio y reflexión sobre el tema, para generar en las comunidades un voluntariado.
El cupo para la actividad es abierto y los asistentes contarán con material de apoyo referente a las orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural 2001, la declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales 2005, artículos sobre la diversidad cultural en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros. El Encuentro se desarrollará en tres momentos: reconocimiento y registro de los participantes, se realizará un conversatorio sobre la Casa de la Diversidad como un espacio, fundamento de la acción cultural del Estado venezolano y la Declaración Universal de la Diversidad Cultural de la UNESCO, para culminar la actividad con mesas de reflexión para el registro de insumos que servirán para el informe realizado por los participantes.