lunes, 30 de marzo de 2009

Larenses celebrarán Día Internacional del Teatro

Anualmente, cada 27 de marzo, se celebra el Día Internacional del Teatro, el cual fue decretado en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Para conmemorar esta importante fecha, se realizan un sin fin de eventos nacionales e internacionales, en diferentes lugares del mundo

Por tal motivo, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, a través de las Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, en conjunto con la Corporación Venezolana Agraria, tiene preparado para este día una programación especial para el disfrute de grandes y chicos.

A partir de las seis de la tarde, en las instalaciones de la Sala Cinemateca Regional, ubicada al final de la avenida Vargas, intersección avenida Uruguay, se llevará a cabo la presentación del Performance "Agonía. Calentamiento Global", a cargo de los alumnos del Teatro Profesional de Lara. Posteriormente, será proyectado el largometraje “Madame Broutte” del director de cine británico Ridley Scott.

Para culminar, el Grupo Teatral Espacio Silente presentará el performance “Fragmentos de la obra Romeo y Julieta”, una adaptación contemporánea del clásico de Shakespeare, “esta importante fecha es motivo de celebración y encuentro de los cultores larenses y todos los amamantes del teatro, en un nuevo espacio creado por el Gobierno Nacional no sólo para el disfrute de la cinematografía venezolana y mundial, sino de una variada programación en el mundo de las artes”, destacó Melina Ñañez, Directora General del ente ministerial en la región.

Durante la jornada, los visitantes también podrán disfrutar de una exhibición y degustación de los productos CVA Venezuela Socialista, Familia y Café Venezuela, el resultado del esfuerzo de los trabajadores, trabajadoras, pequeños y medianos productores que forman parte de las Unidades de Propiedad Social a nivel nacional, los cuales son administradas por el Estado Venezolano a través de la Corporación Venezolana Agraria.

La invitación es extensiva a todo el público larense para que se una y disfrute de las actividades programadas para esta celebración.

Tocuyano recibe V Premio Nacional del Libro en Venezuela


Por la importancia y complejidad de la investigación desarrollada en sus obras sobre el arte popular del juego del garrote, el investigador tocuyano Argimiro González ha sido merecedor del V Premio Nacional del Libro de Venezuela por su trabajo Enciclopedia Autodidáctica El Juego del Garrote. Arte Civil Venezolano.

El reconocimiento, conferido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, en la categoría Proyecto de Promoción de Literatura Indígena y/o Regional es otorgado al larense por haber llevado, a través de su trayectoria y talleres de Arte Popular del Juego del Garrote, a un reconocimiento nacional e internacional de esta tradición venezolana.

“El principal objetivo de este trabajo editorial es relatar a través de testimonios, poesías, anécdotas nuestra identidad cultural, la cual ha pasado de generación en generación y es parte importante de la cultura popular larense que nos identifica”, destacó González.

Para el investigador es un honor recibir este premio, “este trabajo editorial podrá servir de referencia a las futuras generaciones, las cuales podrán documentarse para estudios sobre nuestra cultura larense”, afirmó González.

El acto de premiación se llevará a cabo en la ciudad capital el próximo 18 de marzo en la Sala 1 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Misión Cultura graduará II promoción de Licenciados en Desarrollo Cultural


El próximo lunes 16 de marzo, a partir de las dos de la tarde, se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Arena Plaza de Barquisimeto, el acto de graduación de la II Promoción de Licenciados y Licenciadas en Educación, Mención Desarrollo Cultural.

Conformada por 591 activadores culturales provenientes de los estados Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy, esta segunda generación de graduandos pertenecientes a la Misión Cultura, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “representa la posibilidad de incorporar a la Revolución Bolivariana un contingente importante de personas capacitadas para desempeñarse con destreza en el apoyo y manejo de las comunidades”, así lo informó Dafni Domínguez, coordinador de la Misión en la región centrooccidental.

Domínguez resaltó el significado de esta nueva avanzada de licenciados y licenciadas, “quienes son el resultado de una perspectiva innovadora de la educación cuyos esfuerzos buscan fundar nuevos modelos de desarrollo y culturización”.

A nivel nacional 3042 activadores, de los cuales 161 son de Barinas, 191 de Portuguesa, 157 de Yaracuy y 154 del estado Lara, recibirán el titulo avalado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez que los acredita como nuevos profesionales de la patria.

Construcción del Plan Estadal de Cultura 2009


Las instalaciones del Auditorio del Museo de Barquisimeto, sirvieron de escenario para que más de 70 personas, entre ellas coordinadores y directores de institutos, departamentos, misiones, universidades, voceros de cultura de consejos comunales, medios alternativos y artesanos, se dieran cita para participaran en la construcción del Plan Estadal de Cultura 2009.

La actividad promovida por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en el estado Lara, fue propicia para el intercambio de experiencias, propuestas de ideas, así como de nuevos proyectos con respecto a las políticas en materia cultural que serán implementadas en la región durante el año 2009.

Melina Ñañez, Directora General del Gabinete del MPPC en el estado Lara, manifestó que el principal objetivo del encuentro es la conformación de una gran red en la región para construir un plan único de cultura, “el cual responda a las necesidades de las comunidades y cumpla con las líneas programadas por el Gobierno Nacional en materia de cultural”.

Para lograr este objetivo, se conformaron cinco mesas de trabajo por eje territorial donde se abordaron las siguientes temáticas: conformación y consolidación de los comités de cultura de los consejos comunales, el fortalecimiento del circuito de orquestas regionales, impulso de la creación de las escuadras revolucionarias de lectura y creación del Consejo Nacional de Artesanos a partir de los Consejos Estadales.

Asimismo, se discutió sobre desarrollo del programa cultura en curso para elevar la conciencia y destrezas artísticas culturales de las comunidades y, la elaboración y ejecución del Plan de Formación para la Gestión Cultural Socialista.

La creación e impulso de Medios Comunitarios y Alternativos, así como la elaboración de una propuesta de programación de ferias y eventos estadales, nacionales e internacionales, fueron otro de los puntos tratados durante esta jornada.

Ñañez aplaudió a la participación de los asistentes, “quienes respondieron con entusiasmo a la convocatoria y están comprometidos a trabajar para unir esfuerzos orientados a lograr una gestión cultural efectiva que llegue a todo el territorio crepuscular”.

Sala Cinemateca de Barquisimeto abre sus puertas al público larense

Este sábado 7 de febrero a las 3:00 pm, abre sus puertas la sala regional de la Cinemateca Nacional del estado Lara con una programación dedicada a niñas y niños. La actividad prevé la actuación de una agrupación local de zanqueros, un taller y la proyección de dos títulos infantiles, comenzando con Samuel y las cosas (Venezuela, 2008) dirigido por Álvaro Cáceres, con guión del mismo Cáceres, Gien Guevara, Daniel Di mauro y Yoli Chacón.
Asimismo, se presentará Valentino y el Clan del Can (Perú, 2008), del realizador David Bisbano. La Sala Cinemateca Barquisimeto cuenta con 125 butacas, una caramelería y una tienda del cine, donde los cinéfilos y cinéfilas podrán adquirir publicaciones y artículos relacionados con el mundo del cine.
Para ejecutar este proyecto en el estado se invirtió más de mil doscientos millones de bolívares en la construcción y acondicionamiento de los espacios de la sala Cinemateca Barquisimeto.
Con la inauguración ya son 18 los espacios para disfrutar del mejor cine, sumándose a la Red de Salas Cinemateca Regionales, un ambiciosos proyecto que emprendió la Fundación Cinemateca Nacional en 2006, cuyo propósito es la construcción y acondicionamiento de espacios para vivir una experiencia audiovisual digna para los habitantes de las principales ciudades del país, con una cinematografía alternativa y heterogénea.
La sala Cinemateca Barquisimeto está ubicada en la Avenida Vargas, entre Avenida Uruguay y carrera 15, Municipio Iribarren. La invitación es para que asistan y sean partícipes de otro logro de esta institución.
Acerca de la Fundación Cinemateca Nacional
La Fundación Cinemateca Nacional es una institución gubernamental adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Entre sus objetivos se encuentran la investigación, la documentación y la sensibilización de la población ante el hecho audiovisual. Es un centro especializado para la difusión del cine, propiciando la discusión, el análisis y el conocimiento de esta manifestación de la cultura. También asume la restauración, la conservación y el resguardo del patrimonio fílmico y audiovisual de la nación. Cuenta con una extensa Red de Salas Comunitarias, con el objeto de sensibilizar y llevar buen cine a los sectores antiguamente excluidos del país.
Fundada el 4 de mayo de 1966, a lo largo de los años se ha adaptado a la realidad venezolana al punto que, hoy por hoy, impulsa una política cultural cinematográfica inclusiva.

Fundación Red de Arte realizará conversatorio sobre la Enmienda Constitucional

La Fundación Red de Arte ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Galería -Tienda de Arte (Barquisimeto- Tocuyo) tienen el agrado de invitar a todas y todos los artistas plásticos del estado Lara, a participar en el conversatorio denominado: ¿Por qué la Enmienda Constitucional?, el cual se estará llevando a cabo el viernes 30 de enero en los espacios de la galería, ubicada en la carrera 18 entre 20 y 21 de la capital larense.

La actividad se desarrollará a partir de las 3:00 de la tarde. Hacemos extensivas la invitación a todas aquellas personas, inmersas en el quehacer plástico de la región crepuscular, a que también participen en esta importante actividad.

Festival de Cine Nacional abre inscripciones

Dado el éxito de la pasada edición del Festival de Cine Nacional realizado en Margarita, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) amplía las fronteras y este año realizará el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, manteniendo como sede la Perla del Caribe.

A nivel nacional se abrieron las inscripciones para recibir el material audiovisual en cualquier formato. El llamado es abierto para que participen estudiantes, profesionales y aficionados en general, que acepten el reto de ser creativos y contar una buena historia a través de la magia del vídeo. Los interesados en participar pueden acercarse al edificio Museo de Barquisimeto, ubicado en la carrera 15 entre calles 25 y 26, donde funciona el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara.

El proceso estará abierto hasta el 30 de abril, pues este año el Festival de Cine se realizará en Margarita en el mes de junio desde el día 25 al 30 respectivamente, donde nuevamente se encontrarán cineastas y trabajadores del medio audiovisual de todo el país.

El Festival de Cine de Margarita, es organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del MPPC, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

En el marco de la segunda edición se le rendirá homenaje a los 50 años de vida del Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográfica (Icaic), asimismo y como parte integral del festival, se realizará el II Concurso Nacional de Cine y Vídeo Comunitario.

Para la inscripción, reglamento e información adicional escribir al correo: coordinacionlaracine@gmail.com

Frente Cultural del estado Lara trabaja por el Sí


El Frente de Cultura en el estado Lara se encuentra conformando los comités por el Sí a la enmienda constitucional, los cuales trabajaran para lograr la reelección continua del Presidente Hugo Chávez Frías, así como todos los cargos populares. De esta forma lo informó Wilmer Peraza, vocero del Frente Cultural en el estado Lara, en rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Guachirongo.

Este frente integrado por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Iribarren (IMCA), Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura), Centro Cultural Guachirongo, Red de Escritores, Televisora Comunitaria Lara TV, Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (CIECA), Asociación Civil Iribarren Films, teatreros, cirqueros, músicos y cultores populares, quienes trabajaran en las comunidades para garantizar que asista a ejercer su derecho al voto en el proceso refrendario, dándole ese respaldo mayoritario a la enmienda constitucional.

Durante la rueda de prensa, Peraza leyó el manifiesto realizado por los integrantes del Frente Cultural en el estado Lara donde expresan, “nosotros los abajo firmantes cultores y cultoras del estado Lara, apoyamos el planteamiento que este documento presenta, en el cual informamos ante la opinión pública para el conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas. En el mismo damos apoyo irrestricto al proyecto de Enmienda Constitucional sobre la reelección del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y otros cargos de elección popular. En tal sentido llamamos a todos los cultores y cultoras y al pueblo soberano, a apoyar "SI A LA ENMIENDA".

En tal sentido, invitamos a todo el colectivo larense para que asista este próximo 26 de enero, a la toma cultural que se realizará la Plaza de La Justicia de Barquisimeto en apoyo a la enmienda constitucional.

Red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional celebran en estado Lara


* 112 años del cine nacional

El nacimiento del cine venezolano fue el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo con la proyección de dos filmes que marcaron historia en el país. "Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo" y "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” de Manuel Trujillo Durán, fueron las primera imágenes en movimientos apreciadas por los venezolanos.
Para conmemorar esta fecha histórica, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Amazonia Films y Cinemateca Nacional, programó una serie de proyecciones en los nueve municipios del estado Lara, con la finalidad de que todas las personas de las comunidades puedan disfrutar de largometrajes venezolanos producidos en los últimos años.

Los filmes programados para la jornada del miércoles 28 de enero son “Miranda Regresa” de Luís Alberto Lamata, “1,2,3 Mujeres” de las directoras Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos, “Bloques” de Alfredo Hueck y Carlos Caridad, “Comando X” del director José Antonio Varela y “Cuando la brújula marcó el Sur” de la directora María Laura Vásquez. Estas obras cinematográficas fueron producidas por la Villa del Cine durante el 2007 y 2008, los cuales tuvieron buena aceptación en la cartelera nacional.
Según Eduardo Rodríguez, coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales “esta programación se realiza para el disfrute de todas y todos en los diferentes municipios del estado Lara, ya que contamos con 11 salas de cine comunitario, las cuales deben activarse para que niños, niñas, adolescentes y adultos conozcan más sobre nuestro cine nacional y las películas que se están produciendo en nuestro país” resaltó.
Cine para llevar.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con la Villa del Cine, Centro Nacional del disco y la Imprenta de la Cultura lleva a cabo un programa denominado “Cine para llevar”, el cual tiene como objetivo difundir la producción cinematográfica venezolana a través del Diario Vea, los sábados encartado gratuitamente en el semanario Todos Adentro.

Las producciones que circularán quincenalmente junto al semanario son: Cipriano Castro. 100 años de actualidad, Víctimas de la democracia, Cuando la brújula marcó el sur, Yo soy el otro, Orinoco, Venezuela Petroleum Company y en conmemoración del 11 de abril de 2002 circulará Puente Llaguno. Claves de una masacre.
Igualmente se sumarán las películas Bloques, Macuro, Libertador Morales, Zamora y Bambi C4, entre muchas otras.
Este proyecto también llegará a las familias venezolanas a través de la de red de Librerías del Sur, los gabinetes culturales, la Misión Cultura, el Frente Francisco de Miranda (FFM), entre otras instituciones.
Asimismo, entre los alcances se esperan para el 2009 hacer circular Clásicos del cine venezolano, para lo que un grupo de trabajo ya se encuentra seleccionando las películas por varias categorías: épocas, cortometrajes, animación, historia, ficción y documentales. También se desarrollará un programa de cine para niños en las escuelas.

“Con esta iniciativa el cine nacional seguirá llegando a todos los hogares venezolanos, los cuales tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Villa del Cine, Cinemateca Nacional y Amazonia Films, instituciones que conforman la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.”, destacó Rodríguez.

Red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional celebran en estado Lara

* 112 años del cine nacional

El nacimiento del cine venezolano fue el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo con la proyección de dos filmes que marcaron historia en el país. "Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo" y "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” de Manuel Trujillo Durán, fueron las primera imágenes en movimientos apreciadas por los venezolanos.

Para conmemorar esta fecha histórica, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Amazonia Films y Cinemateca Nacional, programó una serie de proyecciones en los nueve municipios del estado Lara, con la finalidad de que todas las personas de las comunidades puedan disfrutar de largometrajes venezolanos producidos en los últimos años.

Los filmes programados para la jornada del miércoles 28 de enero son “Miranda Regresa” de Luís Alberto Lamata, “1,2,3 Mujeres” de las directoras Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos, “Bloques” de Alfredo Hueck y Carlos Caridad, “Comando X” del director José Antonio Varela y “Cuando la brújula marcó el Sur” de la directora María Laura Vásquez. Estas obras cinematográficas fueron producidas por la Villa del Cine durante el 2007 y 2008, los cuales tuvieron buena aceptación en la cartelera nacional.

Según Eduardo Rodríguez, coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales “esta programación se realiza para el disfrute de todas y todos en los diferentes municipios del estado Lara, ya que contamos con 11 salas de cine comunitario, las cuales deben activarse para que niños, niñas, adolescentes y adultos conozcan más sobre nuestro cine nacional y las películas que se están produciendo en nuestro país” resaltó.
Cine para llevar.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con la Villa del Cine, Centro Nacional del disco y la Imprenta de la Cultura lleva a cabo un programa denominado “Cine para llevar”, el cual tiene como objetivo difundir la producción cinematográfica venezolana a través del Diario Vea, los sábados encartado gratuitamente en el semanario Todos Adentro.

Las producciones que circularán quincenalmente junto al semanario son: Cipriano Castro. 100 años de actualidad, Víctimas de la democracia, Cuando la brújula marcó el sur, Yo soy el otro, Orinoco, Venezuela Petroleum Company y en conmemoración del 11 de abril de 2002 circulará Puente Llaguno. Claves de una masacre.

Igualmente se sumarán las películas Bloques, Macuro, Libertador Morales, Zamora y Bambi C4, entre muchas otras.
Este proyecto también llegará a las familias venezolanas a través de la de red de Librerías del Sur, los gabinetes culturales, la Misión Cultura, el Frente Francisco de Miranda (FFM), entre otras instituciones.

Asimismo, entre los alcances se esperan para el 2009 hacer circular Clásicos del cine venezolano, para lo que un grupo de trabajo ya se encuentra seleccionando las películas por varias categorías: épocas, cortometrajes, animación, historia, ficción y documentales. También se desarrollará un programa de cine para niños en las escuelas.

“Con esta iniciativa el cine nacional seguirá llegando a todos los hogares venezolanos, los cuales tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Villa del Cine, Cinemateca Nacional y Amazonia Films, instituciones que conforman la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.”, destacó Rodríguez.

Casa Nacional de las Letras en el estado Lara

La Casa Nacional de las Letras "Andrés Bello" en el estado Lara, este sábado 29 de noviembre se viste de gala para celebrar la creación del taller "El Cuarto de los Duendes", actividad referencial para conmemorar dos fechas importantes en el mundo de las letras venezolanas: el día del Escritor y el natalicio de Don Andrés Bello.

A partir de las nueve de la mañana, la Casa Nacional de las Letras ubicada en los espacios de la Biblioteca Pública “Pascual Venegas Filardo, recibirá a esta nueva generación de jóvenes escritores inéditos, coordinados por la profesora Rosa Castillo, quienes ofrecerán un vibrante recital de poesía al público presente, donde el verbo se aventurará a comunicar la acción de la palabra por medio de la voz, la imagen y la escritura.

“Asimismo, durante este mismo acto, se expondrá parte de los proyectos que la Casa de las Letras en la entidad larense se propone cumplir en el año 2009, “como lo son talleres, proyectos de investigación, libros y eventos”, manifestó el poeta Antonio Urdaneta, coordinador de la Casa Nacional de las Letras en el estado Lara.

El Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara y la Casa Nacional de las Letras, invitan a todo el público larense a celebrar junto a esta nueva generación de poetas el día de los escritores venezolanos, así como intervenir en el derecho de palabra para la orientación unánime de las operaciones literarias de la institución en la región.

Quincena del Largometraje Documental Venezolano

Del 28 de noviembre al 11 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la Quincena del Largometraje Documental Venezolano, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del trabajo mancomunado de cuatro de los entes adscritos a la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Fundación Villa del Cine, Fundación Cinemateca Nacional y Distribuidora Amazonia Films.

Esta iniciativa parte de la necesidad de rescatar la relevancia de este importante género cinematográfico y televisivo como medio para entrar en contacto con los grandes cambios que vive actualmente nuestra sociedad. En el marco de esta actividad, se proyectarán 17 documentales nacionales de reciente factura en salas comerciales y regionales de todo el país.

“Con La Quincena del Largometraje Documental Venezolano, el gabinete cultural en el estado Lara, apoya a todos los realizadores venezolanos para que proyecten aquellos trabajos documentales que son de relevancia social” de esta manera informó en rueda de prensa Eduardo Rodríguez, especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en el estado Lara, acompañado de Melina Ñañez, directora general del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Ernesto Pérez Mauri, documentalista caraqueño.
Estos trabajos audiovisuales – señaló Rodríguez - no tenían mucha difusión a nivel nacional y con este tipo de actividades, también podrán ser exhibidos en la región a través de la sala Cinemateca Regional”.

Por su parte, Mauri compartió con los medios locales y el público en general sus experiencias en materia de realización documental, al igual que destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para proyectar el cine venezolano.

De esta forma, en tiempos en que el género ficción domina las carteleras, la intención de la Quincena del Largometraje Documental Venezolano es abrir un nuevo espacio que sirva de punto de encuentro, tanto para los documentalistas nacionales como para el público en general, de forma que se abra a los espectadores la oportunidad de conocer y valorar estos trabajos como un esfuerzo por explicar los complejos y diferentes fenómenos sociales que afronta nuestra sociedad contemporánea.

Las películas

Doce películas en competencia y cinco coproducciones conforman el total de la oferta cinematográfica que podrá disfrutarse a partir del próximo 28 de noviembre a nivel nacional. Los títulos en competencia serán evaluados por un jurado especializado conformado por los documentalistas Joaquín Cortéz y John Petrizzelli, la directora de Adquisiciones y Producción de Telesur, Iris Martínez y el docente y especialista en medios de comunicación, Tarik Souki.
Los títulos en cuestión son: “Epa tú”, de Jean Charles L´Amí; “Machera, “El Robin Jú de Mérida”, de Charles Martínez; “Hacedores de nostalgia”, de Ernesto Pérez Mauri; “Palabra de mujer”, de César Cortéz; “La porfía de Santa Inés”, de Andrés Agusti; “Terminal de pasajeros”, de Yanilú Ojeda; “Metralleta”, de Belén Orsini; “Defensos, crónica del juego de palos”, de Aldrina Valenzuela; “Nuestra historia está en la tierra”, de Eliézer Arias; “Orinoco”, de Michael New; “La propiedad del conocimiento”, de Hugo Gerdel y “Yo soy el otro”, de Marc Villá. Todas estas producciones estarán compitiendo por dos premios en metálico: uno por Bs F 20.000 y otro por Bs F 10.000, respectivamente.

Por el lado de las coproducciones, se encuentran la obra boliviano-venezolana de Eduardo López “Inal-mama”; las coproducciones ecuatorianas “Alfaro vive, carajo”, de Isabel Dávalos; “Mete gol, gana”, de Alfredo Mora y “Cuba el valor de una utopía”, de Yanara Guayasamín, mientras por el lado chileno, se encuentra la coproducción “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero.
Durante las dos semanas de exhibición de estos documentales, cada película en competencia circulará por 6 ciudades diferentes, mientras que las coproducciones podrán ser visualizadas en Caracas.