sábado, 14 de junio de 2008

La Cultura tomó el Parque del Oeste de Barquisimeto



Por: Vanessa Arapé

Este sábado 14 de junio, a partir de las nueve de la mañana, juegos tradicionales, presentaciones musicales, exposiciones gastronomicas, cuentacuentos, títeres y muchas otras actividades recreativas, invadieron las instalaciones del parque “Francisco Tamayo”, ubicado al oeste de Barquisimeto, con el desarrollo de la actividad La Cultura va al Parque, como parte del programa Cultura “Corazón Adentro” Misión Socialista.

En esta oportunidad, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ejecuta esta importante iniciativa, a través del equipo de Misión Cultura en el estado Lara, quienes programaron un sin fin de actividades para incentivar el diálogo intercultural, logrando promover el rescate de nuestras manifestaciones culturales, así como ofrecer al público alternativas de recreación al aire libre.

La jornada cultura comenzó con un acto de bienvenida y la interpretación del Himno Nacional a cargo del ensamble “Misión Cultura”, para posteriormente dar inicio a la programación que se extendió hasta la una de la tarde, cuando se realizó la clausura del evento. En esta tarde cultural el colectivo larense pudo disfrutar de un día lleno de actividades recreativas dirigidas para toda la familia.

jueves, 12 de junio de 2008

Fundación Red de Arte celebra día de San Antonio de Padua

Por: Vanessa Arapé/ Luymar Pérez

Con motivo de celebrarse el día de San Antonio de Padua, el estado Lara se viste de fiesta para dar lugar a una de las manifestaciones folklóricas más conocidas y tradicionales en Venezuela. El cuatro, las maracas y el tambor se apoderan de las calles con alegres cantares para dar expresión a este importante día.

En conmemoración, este viernes 13 de junio, la Fundación Red de Arte en el estado Lara proyectará el video “Tamunangue o Sones de Negro”, actividad que contará con la participación principal de la activadora cultural Lesbia Abreu, quien realizará un conversatorio con los asistentes para compartir los aspectos relevantes de esta tradición larense.

La invitación va dirigida al colectivo larense para que asistan a las instalaciones ubicadas en el C.C. Ciudad Paris, nivel 2, local 3-3, a partir de las 3:00 p.m., y tengan la oportunidad de disfrutar de esta expresión folclórica que demuestra la diversidad de nuestra cultura.

Misión Cultura, Poder Comunal para el pueblo

Por: Vanessa Arapé

Con grandes expectativas más de un centenar de personas provenientes de los estados Cojedes, Yaracuy, Portuguesa, Lara y Falcón se dieron cita en los espacios de la Biblioteca Pública Central “Pío Tamayo” de Barquisimeto para conocer todos los detalles acerca de la creación del nuevo programa Misión Cultura Poder Comunal, el cual dará continuidad al trabajo cultural de relación con las comunidades.

Durante la jornada de discusión los voceros de los comités de cultura de los consejos comunales, tuvieron la oportunidad de realizar sus observaciones con respecto al nuevo programa, aclarar sus dudas, ofrecer aportes y efectuar sus peticiones, “continuaremos con la labor que veníamos realizando desde el extinto Consejo Nacional de Nacional de la Cultura (CONAC), en promover las actividades culturales en todos los rincones del país y profundizar el programa de participación comunitaria para lograr la revolución cultural que deseamos”, destacó Nora Delgado, Directora General del nuevo programa.

Seremos – continúo – un brazo comunitario de la Fundación Misión Cultura, que servirá de enlace con los Comités de Cultura de los Consejos Comunales y de cualquier organización cultural que se encuentre en las bases del pueblo.

Para lograr esta ambiciosa meta, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura cuenta con el apoyo de los activadores del programa académico “Misión Cultura”, quienes se han convertido en lideres comunitarios de procesos culturales, “asimismo el colectivo en general, se han mostrado deseoso de participar en este nuevo proyecto que busca profundizar el trabajo cultural que hemos venido realizando en las comunidades”, enfatizó Delgado.

Fuerza revolucionaria

“Nuestra principal labor es acompañar al pueblo en el logro de la revolución cultural que ellos mismos han venido trabajando y produciendo”, explicó Siro Marcano, miembro del equipo que conforma la dirección general de este nuevo programa.
Nos apoyamos – indicó – en las plataformas que conforman los gabinetes estadales del Ministerio para realizar acciones culturales que son propias de las comunidades y surgen del pueblo.
Marcano exhortó al colectivo larense para unirse todos a trabajar por el movimiento cultural de la región, “que todos los municipios del estado Lara constituyan una efervescencia cultural que nos permita definir lo que somos y seremos como país desde el punto de vista revolucionario”.

Encuentro Internacional sobre Cambios Climáticos

Por: Vanessa Arapé/ Luymar Pérez

La casa del hombre es la tierra por tanto debemos cuidarla, tomando en cuenta esta premisa las entidades del parlamento Venezolano y Latinoamericano, la Asamblea Nacional, Consejo Autónomo de Cultura del municipio Andrés Eloy Blanco, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y organizaciones del desarrollo social, económico y cultural a nivel nacional, darán inicio este 5 de junio en Sanare, a la séptima cumbre social para la unión Latinoamericana y caribeña.

La emergencia climática por la que atraviesa el planeta es el objetivo principal de dicho encuentro que tiene como fin fortalecer la conciencia ecologista y buscar soluciones para el problema de las alteraciones en los ecosistemas terrestres.

La jornada se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en los espacios de la Casa de la Cultura de Sanare “José Nemecio Godoy”, donde los asistentes podrán apreciar de la presentación de grupos regionales, bailes típicos y otras actividades dirigidas al público en general.

Por su parte, el Gabinete ministerial en el estado Lara, a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, participará en esta actividad con la proyección de seis documentales relacionados a la conservación del medio ambiente, “el objetivo de es dar a conocer a la comunidad sobre la importancia de conservar el medio ambiente y los recursos naturales que poseemos”, manifestó Eduardo Rodríguez, Especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales.

Asimismo, como parte de los importantes aportes realizados en pro de la conservación del planeta, se realizará un homenaje a Francisco Tamayo, insigne larense quien en vida fue creador de varias obras, exploraciones regionales y considerado botánico importante de la flora y la fauna.