martes, 29 de julio de 2008

CENAF dictó seminario sobre fotografía en el Museo de Barquisimeto

Por: Vanessa Arapé

Talleres, charlas, seminarios y exhibiciones, son algunas de las actividades programadas a realizar en diversas comunidades del territorio venezolano por el movimiento fotográfico denominado “ciudad compartida”, en ocasión de cumplirse este mes de julio el V aniversario desde su organización.

Este ambicioso proyecto, es un movimiento de carácter colectivo-territorial, cuyo propósito es integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país para que estos a su vez, compartan el hecho fotográfico con las comunidades.

Por tal motivo, el pasado 28 de julio a partir de las 10 de la mañana, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Barquisimeto el Seminario “Aproximación a los Géneros de la Fotografía”, actividad auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Fotográfica (CENAF) y con apoyo de la Fundación Fototeca de Barquisimeto.

Los facilitadores Gabriel Ataide, licenciado en arte de la Universidad Central de Venezuela, y Leonor Basalo, fotógrafa, comunicadora social y docente de la cátedra fotografía en la Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterio”, serán los encargados en realizar junto a los participantes una revisión dirigida al estudio del tema de los géneros en la fotografía contemporánea.

Asimismo, se disertó sobre los criterios necesarios para la conceptualización de una escala de categorías de género, análisis de los orígenes de la fotografía, la aproximación de sus escalafones y el visionado de materiales de sus más destacados representantes.

Consejo fotográfico estadal

En horas de la tarde se realizaron distintas actividades, entre ellas la presentación del proyecto Ciudad Compartida, a cargo del invitado especial Alexander Brand, proveniente del núcleo de Yaracuy.

Posteriormente, contando con la participación de Leonor Básalo, representante del Centro Nacional de Fotográfica (CENAF), se procedió a la creación del Consejo Fotográfico Lara, a través del cual se pretende apoyar y diseñar iniciativas en pro de la actividad fotográfica larense., al igual que canalizar todos los proyectos, la especialización de los fotógrafos y las personas que estén vinculadas al hecho fotográfico.