sábado, 23 de agosto de 2008

Inicia concurso “Cine y Video Comunitario”

Por: Vanessa Arapé

Del 9 al 15 de octubre se llevará a cabo en el estado Nueva Esparta el I Festival de Cine Nacional de Margarita, evento auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de La Distribuidora Amazonia Films y el cual tiene como propósito reconocer el trabajo de los profesionales venezolanos del cine, quienes con su esfuerzo trabajan diariamente para fortalecer la industria nacional.

Por tal motivo, se realizará a nivel nacional el I concurso de “Cine y Video Comunitario” el cual busca incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual realizada por individuos o colectivos cuyas trabajos audiovisuales representen una visión que refleje lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad.

Para concursar pondrán participar todas y todos aquellos ciudadanos venezolanos o extranjeros con por lo menos 5 años de residencia en la comunidad, objeto del trabajo audiovisual que postulen.

Eduardo Rodríguez, especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en el estado Lara explicó que no se aceptarán videos institucionales y se admitirá sólo una obra por participante, la cual no deberá exceder de 20 minutos de duración.

Las producciones tendrán que ser presentados en idioma español o en lenguas indígenas como lengua original, en cuyo caso deberán estar subtituladas al español.

Rodríguez informó que deberán presentar el soporte original de las obras, el cual podrá ser analógico o digital, en formatos Video 8, Hi-8, Digital 8, MiniDV, DV, MPEG, DVD, formatos de cámaras de fotografía digital, o celulares.

Se premiarán los tres mejores trabajos audiovisuales, los cuales serán escogidos por el público por votación directa de los asistentes en las exhibiciones.

Los seleccionados recibirán como premio una estatuilla y un premio en metálico según la votación alcanzada, de la siguiente manera: 15.000, oo Bs.F al primer lugar, 10.000, oo Bs. F al segundo y 5.000, oo Bs. F al tercer y último lugar.

La fecha límite para inscribirse en el concurso es el día viernes 12 de septiembre, por lo cual invitamos a todo el colectivo larense a que postulen sus trabajos audiovisuales en los géneros: ficción, documental y animación.

Para formalizar su inscripción y conocer un poco más sobre las bases del concurso, los interesados en participar pueden acercarse a las oficinas del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, ubicadas en el Museo de Barquisimeto en horario de 9 a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde, o comunicarse con Eduardo Rodríguez a través del número 0414-5106595 y/o al correo electrónico coordinacionlaracine@gmail.com

Mixtura visita suelo larense en gira “Animal de Viento 20008”

Por: Vanessa Arapé

Con una propuesta musical caracterizada por la fusión de variados ritmos y géneros, entre ellos el jazz, el pop y la música afrovenezolana e indígena, la agrupación venezolana “Mixtura” llegará este sábado 23 de agosto a tierras crepusculares para ofrecer un espectáculo repleto de colores, ritmos y emociones en los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Lara, ubicada en el municipio Torres.

Esta visita forma parte de la gira nacional denominada “Animal del Viento 2008”, nombre que lleva la segunda y más reciente producción discográfica de la agrupación, en la cual realizan un mayor uso de la percusión y de los elementos de la música electrónica.

Laura Herrera, delegada de la Casa de la Diversidad Cultural en la entidad, informó que la agrupación ofrecerá un concierto gratuito para el disfrute de toda la comunidad, por lo cual realizó una invitación extensiva a todos aquellos seguidores del pop, jazz y amantes de la buena música para que asistan este sábado, a partir de las siete de la noche, a las instalaciones de la casa ubicada en la calle San Juan entre calles Lara y Carabobo de la ciudad de Carora.

Jazz criollo

Mixtura es una agrupación venezolana que nace en 2003, como resultado del encuentro entre el pianista Víctor Morles y el guitarrista Raúl Abzueta; ambos compositores y ejecutantes, unidos por la idea de partir de la música venezolana hacia el jazz, en tanto territorio libre para la improvisación y el encuentro. Durante ese año realizan la grabación de su primera producción musical que lleva por nombre “Naniobo” y la cual contó con piezas compuestas por Morles y Abzueta.

Más recientemente, repiten la experiencia y graban Animal de Viento, disco en el que Mixtura plasma su nueva sonoridad con un amplio registro dinámico y una esmerada labor de producción. Esas características que la definen motivan a la agrupación a hacer un recorrido nacional ajustado a su calidad musical.

La evolución del concepto ha llevado al cuarteto de jazz original a transformarse en una banda. Se han presentado en el Ciclo Expresiones Musicales, organizado por Jacques Braunstein; el Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas, organizado por Gregorio Montiel Cupello; la serie de conciertos para televisión el Nuevo Sonido de Venezuela, Facultad de Arquitectura UCV, Galería de Arte Nacional, Teatro Municipal de Caracas, entre otros. La agrupación fue seleccionada para compartir escenario con el Caribbean Jazz Project de Dave Samuels y realiza presentaciones corporativas y en locales de Caracas dedicados al género del jazz.