viernes, 24 de octubre de 2008

Larenses disfrutarán la Feria Internacional del Libro

Por: Vanessa Arapé

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el público larense tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de actividades culturales como conversatorios, expoventa de artesanía, talleres, recitales de poesía y presentación de libros , entre otras actividades enmarcadas en la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y conjuntamente con el gabinete ministerial del estado Lara.

Esta cuarta edición, que rinde homenaje a la escritora venezolana Stefania Mosca y tendrá a Ecuador como país invitado de honor, será un encuentro de ideas y pensamientos en el que participarán editores, académicos e intelectuales de todas partes del mundo.

Filven capitulo Lara, será inaugurada el día martes 28 de octubre en la capilla San Miguel ubicada en el museo de Barquisimeto, con una misa celebrada por el Padre Oscar Freitez, a partir de las nueve de la mañana. Posteriormente, se llevará a cabo un recorrido por el casco histórico de la ciudad que partirá desde la Plaza Bolívar hasta el Museo de Barquisimeto, acompañados por la Banda Show del Liceo Bolivariano “Lisandro Alvarado”.

Simultáneamente, en la Biblioteca Pública “Andrés Bello” del municipio Andrés Eloy Blanco, lectura de cuentos de tradición oral; en el Liceo Bolivariano Carora del municipio Torres, taller para la construcción de cuentos colectivos; en la tienda Librerías del Sur del municipio Morán, refranes, cuenta cuentos, chistes; y por último, en la escuela Cenizal del municipio Crespo, la actividad “Encuentro de la palabra a través del intercambio de libros entre los libros y lecturas”.

Entre otra de las actividades programada para este día, se encuentra el foro denominado “El Gran Foro para la construcción del socialismo Bolivariano”, en donde participarán como ponentes Pablo Quintero y Cruz Maribel. Esta actividad se realizará a las tres de la tarde, en la Capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto.

El día miércoles 29 de octubre, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación y conversatorio sobre el libro “Los Ayamanes” del poeta y cronista del Municipio Iribarren, Ramón Querales.

Para el día jueves 30, Filven capitulo Lara se trasladará hasta el Colegio Madre María, ubicado en el municipio Torres, donde se dictarán el taller “Restauración de Libros”, actividad que estará a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del gabinete ministerial, a través de la plataforma del Libro y la Lectura.

Durante seis días, la Filven 2008 se llevará a cabo en diferentes parroquias de la región crepuscular: Catedral, Unión, Trinidad Samuel, Juan de Villegas, Bolívar, Vega de León, Juan Bautista de Rodríguez, Concepción, San Miguel y José Gregorio Bastidas.


Asimismo, los asistentes podrán recrearse con la puesta en escena de diferentes agrupaciones musicales y teatrales como: el cantante lírico Garrí Gamez, la pianista Roselyis Vargas, agrupación la Acacias, Danzas Terepaima, entre otros, que con su música y colorido invitarán a los presentes a disfrutar del libro, la lectura y de esta fiesta cultural completamente gratis.

martes, 21 de octubre de 2008

Este 24 de octubre....Conferencia sobre "el Nacimiento del Cine en

Por: Vanessa Arapé

El Centro Autónomo de Cinematografía CNAC y la Asociación Civil Iribarren Films a través de los Convenios de Cooperación Cultural ofrecen a la comunidad la II Conferencia "el Nacimiento del Cine en Venezuela y el mundo". Esta actividad se estará realizando el día 24 de octubre a partir de las tres de la tarde, en la sede de la Junta Parroquial de Agua Viva, municipio Palavecino.

En esta conferencia los participantes podrán conocer los detalles históricos del nacimiento del cine a nivel mundial, su paralelismo con el nacimiento de nuestro cine y quienes fueron los pioneros de la actividad cinematográfica y la importancia del hecho histórico.

Esta es la segunda de una serie de conferencias que se estarán realizando en varios municipios del estado Lara. El cine, mejor conocido como el séptimo arte, posee elementos históricos de gran importancia que conforman la cultura de los pueblos, registrados a través del tiempo en imágenes; y el conocimiento de sus orígenes es una forma de indagar en la identidad propia y universal.

El evento es sin fines de lucro y de participación completamente gratuita. Para mayor información pueden comunicarse a través de la dirección electrónica iribarrenfilms@gmail.com.

lunes, 20 de octubre de 2008

Con el apoyo de Consejos Comunales....Inicia Encuentro del Poder Cultural Comunitario en el estado Lara

Por: Eduardo Rodríguez

Con el objetivo de fortalecer la cultura en todos los sectores del país y consolidar el modelo de gestión cultural socialista, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara inició el Encuentro Nacional del Poder Cultural Comunitario en la población de Humocaro Bajo, municipio Morán.

Un nutrido grupo de participantes tuvieron la oportunidad de construir líneas de acción generadoras para desarrollar planes de desarrollo cultural dentro de sus comunidades, las cuales le permitirán estructurar el poder cultural comunitario con el apoyo del Gabinete ministerial en la región.

Estas mesas de trabajo se estarán realizando en los nueve municipios del estado Lara, donde el día 21, las poblaciones de Duaca, La Pastora (municipio Torres) y Aguada Grande (municipio Urdaneta) estarán efectuando sus discusiones y propuestas. El 22 Río Tocuyo y Burere (municipio Torres) tendrán la oportunidad de propiciar el encuentro en sus comunidades.

A su vez, los municipios Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Torres (arenales) y Urdaneta (siquisique) el día 23 reunirán a la colectividad cultural para generar las propuestas de los mencionados sectores. Por su parte, los municipios Simón Planas, Andrés Eloy Blanco y Torres tienen pautada su jornada para el día 24 de octubre.

Luego de realizar las jornadas municipales, voceros y voceras designados por el colectivo en cada municipio, participarán en la plenaria final que se realizará en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto, donde se unificarán criterios para redactar un documento final que permitirá al Gabinete regional construir líneas de acción del trabajo cultural en el 2009.

Clausura IV Feria Internacional Artextil 2008.....Tejidos del mundo se unieron en Barquisimeto

Por: Eduardo Rodríguez

La fiesta del textil llegó a su final con un tejido impresionante entre los 25 países participantes en la IV Feria Internacional Artextil 2008, realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con la Fundación Red de Arte

La ciudad crepuscular despidió a los 25 países del mundo y 12 estado venezolanos que se dieron cita en el Museo de Barquisimeto para exhibir sus tejidos en la IV Feria Internacional Artextil 2008, la cual estuvo visitada por habitantes de diversas regiones del país y en especial por los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas del estado Lara.

Aproximadamente 900 estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar talleres con temas referentes a los textiles, donde los materiales como telas, madera, hilos y estambres fueron los insumos necesarios para construir un penetrable, bordados en telas, chinchorros en los árboles, máscaras y otras figuras que resaltaban la ingenuidad de los infantes.

Por otra parte, en el ciclo de conferencias programadas con artesanos nacionales e internacionales hubo una participación de 600 personas, quienes interesadas en los diversos temas pudieron compartir experiencias y adquirir conocimientos en el área textil de los países invitados a la feria.

La exposición con temática de tejidos nacionales y materia prima para la elaboración de textiles, fue visitada por estudiantes de arte y de los liceos de la ciudad, donde los guías de sala le explicaban de donde se obtienen los materiales como seda, lana, cocuiza, algodón, cuero, fibras de moriche, tirite, curagua, cola e mula, chiquichique, palma de dátil, palma de coco, palma de caña brava y bejuco, las cuales son utilizadas en distintas regiones de Venezuela.

Las salas denominadas Oriente y Occidente fueron las protagonistas de la Feria, ya que en esos espacios se concentraban los artesanos nacionales e internacionales a exhibir los mejores tejidos elaborados para esta ocasión. Es importante resaltar, que en esta edición las comunidades excepcionales tuvieron participación a través del Centro Penitenciario de Centroccidente Uribana, donde los tejidos en cuero cautivaron a los visitantes.

Durante los cinco días de feria, más de 3.000 personas se dieron cita en el Museo de Barquisimeto para admirar y disfrutar de una colorida y variada exposición de textiles donde los 25 países se unieron en una sola trama para exaltar el más puro espíritu de solidaridad y trabajo artesanal.