jueves, 4 de septiembre de 2008

Red de Arte dictará taller sobre Arte Popular y su Vigencia Contemporánea


El historiador de arte Cesar Araujo Torres, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y docente en licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el próximo tres y cuatro de septiembre estará dictando el taller denominado “Arte Popular y su Vigencia Contemporánea”, en el cual disertará junto a los presentes sobre la realidad y las perspectivas del arte popular, sin tomar partida previa sino construyendo desde la reflexión colectiva las valoraciones históricas del mismo.

La actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte en el estado Lara, se llevará a cabo en dos sesiones. En un primer momento, el Magíster en Historia, Teoría y Critica de la Arquitectura conversará acerca de la revisión histórica del término, sus fuentes en el llamado “arte Naif” o arte “ingenuo”, su paso por el convulsionado siglo XX, hasta llegar a mirar brevemente las propuestas de algunos artistas considerados “populares” en América Latina y Venezuela.

En segundo encuentro versará sobre las polémicas surgidas sobre el arte popular, la pertinencia del concepto y sobre todo sus implicaciones actuales: su vinculación con la dinámica contemporánea, el mercado del arte, la artesanía, el turismo, los medios de comunicación, entre otros factores influyentes en el arte popular.

En tal sentido, para conocer aun más de esta tendencia artística, conocida como aquella realizada por el pueblo y para el pueblo, se hace extensiva la invitación al colectivo larense para que asistan los días miércoles y jueves, a partir de las dos de la tarde, a nuestras instalaciones ubicadas en el C. C. Ciudad Paris, Nivel 2 local 3-3 .

Anuncian ganadores de concurso de Poesía “Cacica Ana Soto”

Por: Vanessa Arapé
Trece obras escritas por autores larenses fueron seleccionadas como ganadoras del Concurso de Poesía “Cacica Ana Soto”, evento organizado por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura.

El anuncio de los ganadores se realizará este jueves 04 de septiembre, en los espacios del Museo de Barquisimeto a partir de las 10 de la mañana, donde se realizará un merecido homenaje a estos creadores de la palabra.

El principal objetivo de dicha actividad consistió en honrar y valorar la obra de los autores, al tiempo que buscó estimular la actividad creadora de los escritores del estado Lara. Al cierre del llamado fueron recibidos un total de 120 obras de poesía inéditas escritas por autores de los diferentes municipios que conforman la región.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de publicar sus trabajos en el libro “Muestras de Poesía del estado Lara”, así como en la prensa regional y obtendrán un certificado de participación.

El jurado conformado por los escritores Kelly Pacheco, Antonio Urdaneta y Rosa Morillo, realizó una selección preliminar de los trabajos para luego seleccionar a los ganadores que concursaron en las categorías: adolescentes (de 13 a 18 años), adulto I (de 20 a 44 años), adulto II (de 45 a 65 años).

En la primera categoría quedaron seleccionados: Albert J. Giménez Díaz con el poema “Ya no te recuerdo”, Diego A. Betancourt con “El Mielense”, Raidelys Mailyn Cañizalez “Pedro, Juan encontrando su destino”, Yoenglis Coromoto Tamayo Falcón “En el pueblo de Humocaro”.

En la categoría adulto I quedaron seleccionados: Jesús Coromoto Sánchez con el poema “Esperanza”, José Alirio Orenalla Escalona con la obra demoninada “La Guitarra”, Rosanny Gabriela Córdoba “Ángeles Abandonados”, Máx Figueroa con “Hagamos Algo” y Dagoberto Javier Castillo Pernalete con “Mañana”.

Por su parte, Evangelina Gavilla de Sierra con la obra “Talento y Paz“, Regina Magdalena Laya Hernández con “Bobare de mis Encantos”, María Zenaida Gómez Cordero con el poema “Heroína de Occidente” y Antonio Parga Benigno “Una Motita de Algodón Azul” quedaron seleccionadas para conformar el tercer y último reglón.

La invitación es para todo el público larense para que asistan a esta actividad y acompañen a los creadores del mundo a través de la palabra en este merecido reconocimiento.

martes, 2 de septiembre de 2008

I Y II Taller de Cine Culb Infantil



El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y la Asociación Civil Iribarren Films ofreció al público larense el I y II Taller de Cine Club Infantil "Vamos a jugar al cine", el cual se efectuó los días 01 y 02 de septiembre en las instalaciones del Colegio Juan XXIII de Fe y Alegría, ubicado en el Barrio La Pastora, municipio Iribarren del estado Lara.

En esta oportunidad se dictaron estos talleres a dos grupos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes todos al Grupo de Sistematización Andrés Castillo-Manomón de la Misión Cultura.

Ambos talleres forman parte del proyecto "Seminarios, conferencias y talleres" que se desarrollará en varios municipios de la región y que tiene como objetivo la capacitación en el área cinematográfica.

Próximamente se informará sobre los próximos talleres, conferencias y seminarios que se estarán ofreciendo. Las instituciones y grupos organizados interesados en recibir cualquiera de estas actividades, pueden comunicarse a través de iribarrenfilms@gmail.com para realizar la solicitud. Los seminarios, conferencias o talleres son actividades sin fines de lucro y de participación completamente gratuita para todo el público.