jueves, 7 de agosto de 2008

Lara seleccionó a sus Portadores Patrimoniales

Por: Vanessa Arapé

En un sencillo pero sentido acto realizado en la Biblioteca Pío Tamayo de Barquisimeto, el pasado 30 de julio la población larense pudo conocer a los seis portadores patrimoniales que representarán a esa entidad en el Certamen Nacional de Portadores del Patrimonio Cultural Venezolano, proyecto llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, y que persigue el reconocimiento de estos hombres y mujeres que por su oficio se han convertido en portadores de la cultura y patrimonio viviente.

Al acto asistieron los 54 seleccionados en los municipios del estado Lara, a quienes le hicieron entrega de un certificado que los acredita como Portadores Culturales de cada municipio. En tanto los escogidos fueron, por la categoría de Transformación de la Naturaleza, Eladio Morales, artesano y ceramista de larga trayectoria; Música, Pilar Garcia, artista y promotor cultural que ha grabado dos discos como solista de música criolla y también ha escrito cinco libros; en Danza y Teatro fue electa María de la Cruz Bravo, bailadora del Tamunangue; Lenguaje, Pensamiento y Memoria Histórica, Natividad Barroso, investigadora de la cultura popular, literatura y lenguas desde un punto de vista antropológico; Salud y Medicina, Maria Perozo, descendiente de la Etnia Ayamán, capitana de los cazadores en el baile y reina de Las Turas; y por Imaginario Popular fue electo Iván Vásquez Tolosa, artesano, lutier e investigador social.

Estos portadores fueron escogidos por un jurado compuesto por representantes de la Dirección de Cultura, Gabinete Estadal, Misión Cultura y de la Asociación de Cronistas, todos entes pertenecientes a el estado Lara.

El acto estuvo amenizado por las agrupaciones Los Violines de Tintoreros y Expresión, golperas y tamunaqueras. Asimismo, se hizo el anuncio de que se realizaría una producción audiovisual de estos seis portadores para entregarlas ante el jurado nacional, mientras que una publicación impresa recogerá las labores y testimonios de todos los portadores municipales y estadales.
Por cada estado saldrá un representante por categoría y entre ellos se disputarán los 12 puestos vitalicios que conformarán el Consejo Nacional de los portadores de la Cultura Inmaterial de Venezuela.

Pedro Figueroa, representante del Gabinete de Cultura del estado Lara, señaló que este concurso es un paso importante en la historia de venezolana por ser la primera vez que el Estado asume el compromiso de reconocer a este universo de personas que con su quehacer preservan y trascienden la cultura venezolana.

No hay comentarios: