lunes, 30 de marzo de 2009

Quincena del Largometraje Documental Venezolano

Del 28 de noviembre al 11 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la Quincena del Largometraje Documental Venezolano, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del trabajo mancomunado de cuatro de los entes adscritos a la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Fundación Villa del Cine, Fundación Cinemateca Nacional y Distribuidora Amazonia Films.

Esta iniciativa parte de la necesidad de rescatar la relevancia de este importante género cinematográfico y televisivo como medio para entrar en contacto con los grandes cambios que vive actualmente nuestra sociedad. En el marco de esta actividad, se proyectarán 17 documentales nacionales de reciente factura en salas comerciales y regionales de todo el país.

“Con La Quincena del Largometraje Documental Venezolano, el gabinete cultural en el estado Lara, apoya a todos los realizadores venezolanos para que proyecten aquellos trabajos documentales que son de relevancia social” de esta manera informó en rueda de prensa Eduardo Rodríguez, especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en el estado Lara, acompañado de Melina Ñañez, directora general del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Ernesto Pérez Mauri, documentalista caraqueño.
Estos trabajos audiovisuales – señaló Rodríguez - no tenían mucha difusión a nivel nacional y con este tipo de actividades, también podrán ser exhibidos en la región a través de la sala Cinemateca Regional”.

Por su parte, Mauri compartió con los medios locales y el público en general sus experiencias en materia de realización documental, al igual que destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para proyectar el cine venezolano.

De esta forma, en tiempos en que el género ficción domina las carteleras, la intención de la Quincena del Largometraje Documental Venezolano es abrir un nuevo espacio que sirva de punto de encuentro, tanto para los documentalistas nacionales como para el público en general, de forma que se abra a los espectadores la oportunidad de conocer y valorar estos trabajos como un esfuerzo por explicar los complejos y diferentes fenómenos sociales que afronta nuestra sociedad contemporánea.

Las películas

Doce películas en competencia y cinco coproducciones conforman el total de la oferta cinematográfica que podrá disfrutarse a partir del próximo 28 de noviembre a nivel nacional. Los títulos en competencia serán evaluados por un jurado especializado conformado por los documentalistas Joaquín Cortéz y John Petrizzelli, la directora de Adquisiciones y Producción de Telesur, Iris Martínez y el docente y especialista en medios de comunicación, Tarik Souki.
Los títulos en cuestión son: “Epa tú”, de Jean Charles L´Amí; “Machera, “El Robin Jú de Mérida”, de Charles Martínez; “Hacedores de nostalgia”, de Ernesto Pérez Mauri; “Palabra de mujer”, de César Cortéz; “La porfía de Santa Inés”, de Andrés Agusti; “Terminal de pasajeros”, de Yanilú Ojeda; “Metralleta”, de Belén Orsini; “Defensos, crónica del juego de palos”, de Aldrina Valenzuela; “Nuestra historia está en la tierra”, de Eliézer Arias; “Orinoco”, de Michael New; “La propiedad del conocimiento”, de Hugo Gerdel y “Yo soy el otro”, de Marc Villá. Todas estas producciones estarán compitiendo por dos premios en metálico: uno por Bs F 20.000 y otro por Bs F 10.000, respectivamente.

Por el lado de las coproducciones, se encuentran la obra boliviano-venezolana de Eduardo López “Inal-mama”; las coproducciones ecuatorianas “Alfaro vive, carajo”, de Isabel Dávalos; “Mete gol, gana”, de Alfredo Mora y “Cuba el valor de una utopía”, de Yanara Guayasamín, mientras por el lado chileno, se encuentra la coproducción “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero.
Durante las dos semanas de exhibición de estos documentales, cada película en competencia circulará por 6 ciudades diferentes, mientras que las coproducciones podrán ser visualizadas en Caracas.

No hay comentarios: