lunes, 30 de marzo de 2009

Red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional celebran en estado Lara

* 112 años del cine nacional

El nacimiento del cine venezolano fue el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo con la proyección de dos filmes que marcaron historia en el país. "Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo" y "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” de Manuel Trujillo Durán, fueron las primera imágenes en movimientos apreciadas por los venezolanos.

Para conmemorar esta fecha histórica, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Amazonia Films y Cinemateca Nacional, programó una serie de proyecciones en los nueve municipios del estado Lara, con la finalidad de que todas las personas de las comunidades puedan disfrutar de largometrajes venezolanos producidos en los últimos años.

Los filmes programados para la jornada del miércoles 28 de enero son “Miranda Regresa” de Luís Alberto Lamata, “1,2,3 Mujeres” de las directoras Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos, “Bloques” de Alfredo Hueck y Carlos Caridad, “Comando X” del director José Antonio Varela y “Cuando la brújula marcó el Sur” de la directora María Laura Vásquez. Estas obras cinematográficas fueron producidas por la Villa del Cine durante el 2007 y 2008, los cuales tuvieron buena aceptación en la cartelera nacional.

Según Eduardo Rodríguez, coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales “esta programación se realiza para el disfrute de todas y todos en los diferentes municipios del estado Lara, ya que contamos con 11 salas de cine comunitario, las cuales deben activarse para que niños, niñas, adolescentes y adultos conozcan más sobre nuestro cine nacional y las películas que se están produciendo en nuestro país” resaltó.
Cine para llevar.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con la Villa del Cine, Centro Nacional del disco y la Imprenta de la Cultura lleva a cabo un programa denominado “Cine para llevar”, el cual tiene como objetivo difundir la producción cinematográfica venezolana a través del Diario Vea, los sábados encartado gratuitamente en el semanario Todos Adentro.

Las producciones que circularán quincenalmente junto al semanario son: Cipriano Castro. 100 años de actualidad, Víctimas de la democracia, Cuando la brújula marcó el sur, Yo soy el otro, Orinoco, Venezuela Petroleum Company y en conmemoración del 11 de abril de 2002 circulará Puente Llaguno. Claves de una masacre.

Igualmente se sumarán las películas Bloques, Macuro, Libertador Morales, Zamora y Bambi C4, entre muchas otras.
Este proyecto también llegará a las familias venezolanas a través de la de red de Librerías del Sur, los gabinetes culturales, la Misión Cultura, el Frente Francisco de Miranda (FFM), entre otras instituciones.

Asimismo, entre los alcances se esperan para el 2009 hacer circular Clásicos del cine venezolano, para lo que un grupo de trabajo ya se encuentra seleccionando las películas por varias categorías: épocas, cortometrajes, animación, historia, ficción y documentales. También se desarrollará un programa de cine para niños en las escuelas.

“Con esta iniciativa el cine nacional seguirá llegando a todos los hogares venezolanos, los cuales tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Villa del Cine, Cinemateca Nacional y Amazonia Films, instituciones que conforman la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.”, destacó Rodríguez.

No hay comentarios: