viernes, 23 de mayo de 2008

Portadores Patrimoniales

Por: Vanessa Arapé

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), convoca a todas las comunidades a participar en un certamen para optar por la Declaratoria de Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, que iniciará su proceso de postulación este jueves 15 de mayo.
La información la dio a conocer el presidente del IPC, José Manuel Rodríguez, quien señaló que "este certamen tiene como objetivo reconocer a aquellos ciudadanos que son portadores de algunos saberes tradicionales, gente que ha acumulado experiencias en diversas actuaciones que tienen que ver con los modos y costumbres de nuestros pueblos".
"Es una deuda que existe y lo que se quiere es que estos portadores, que son parte de un patrimonio inmaterial, tengan un reconocimiento similar al que se le da al patrimonio material", expresó Rodríguez.
Igualmente, el presidente del IPC explicó que "simultáneamente en todos los municipios, partiendo del registro que el censo del patrimonio cultural ya elaboró, se designarán los portadores que representan de mejor manera estos saberes tradicionales de cada localidad".
En este sentido, se seleccionarán seis portadores por cada municipio, ya que el certamen está concebido en seis categorías, tales como: transformación de la naturaleza, música, danza, teatro, lenguaje, pensamiento y memoria histórica, salud, medicina e imaginario popular.
Este proceso de selección se realizará en tres etapas, comenzando desde el nivel municipal, donde se designarán 2.022 portadores del patrimonio municipal, quienes pasarán por el concurso estatal para seleccionar a 144 postulados que optarán a la declaración como Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.
Asimismo, Rodríguez destacó que "se pretende realizar un registro audiovisual, donde cada uno de los portadores presenten sus conocimientos, para que toda esa información importante sea divulgada por todo el país. También será publicado un libro sobre la vida de estos 144 portadores".
Rodríguez señalo que "además, como una manera de llenar un vacío en la parte social y económica, se reconocerá el pago de las cotizaciones necesarias del seguro social a aquellos que no lo tengan, porque su trabajo ha sido solo el de realizar su actividad cultural, para que tengan asegurada su pensión de vejez".
Los portadores nacionales seleccionados, que en total serán 12, conservarán de una manera vitalicia un consejo de honor, que asesorará al Estado venezolano en cultura, memoria histórica e identidad cultural.

No hay comentarios: