viernes, 23 de mayo de 2008

II Encuentro de Reflexión Intermunicipal sobre la Diversidad Cultural

Por: Vanessa Arapé
Los días 14 de mayo y 02 de junio, se llevará a cabo en los municipios Jiménez e Iribarren, el II Encuentro de Reflexión Intermunicipal evento organizado por la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Lara con el apoyo del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la región.
La jornada, dirigida a las comunidades organizadas, sectores sociales, culturales y educativos de la entidad, se estará efectuando el día 14, a partir de las nueve de la mañana, en el Colegio Altagracia de Quibor para los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, mientras que para los municipios Iribarren, Palavecino, Simón Planas se efectuará el 02 de junio en la Biblioteca Pública Central “Pío Tamayo”.
Durante la actividad los temas de reflexión se centrarán en fortalecer el movimiento de la diversidad cultural a través del intercambio y reflexión sobre el tema, para generar en las comunidades un voluntariado.
El cupo para la actividad es abierto y los asistentes contarán con material de apoyo referente a las orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural 2001, la declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales 2005, artículos sobre la diversidad cultural en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros.
El Encuentro se desarrollará en tres momentos: reconocimiento y registro de los participantes, se realizará un conversatorio sobre la Casa de la Diversidad como un espacio, fundamento de la acción cultural del Estado venezolano y la Declaración Universal de la Diversidad Cultural de la UNESCO, para culminar la actividad con mesas de reflexión para el registro de insumos que servirán para el informe realizado por los participantes.
Encuentro de la palabra
Asimismo, la Casa de la Diversidad Cultural en el estado Lara, ubicada en la ciudad de Carora, será sede alterna del V Festival Mundial de Poesía, el cual se llevará a cabo del 18 al 25 de mayo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, para los días 29, 30 y 31 de mayo se tiene previsto realizar una programación especial para celebrar tan importante encuentro.
Las actividades comenzarán el 29 de mayo, a partir de las 7 de la noche, cuando la música invada las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultural con una serenata de bienvenida a los Trovadores Caroreños.
Para el 30 de mayo, se tiene previsto a las 10 de la mañana, realizar la conferencia central “Asómate a la Ventana”; a las 4 de la tarde en testimonios cantados, serenateros de aquí y de allá “Mi Alma te da un Beso”, para finalizar a las 7 de la noche, con el recital poético “Palabras de amor y noche”.
La programación especial culminará el día sábado 31 de mayo, comenzando a las 10 de la mañana con “Tinta Sangre del Corazón” entre testimonios cantando, serenateros de aquí y de allá. A las 7 de la noche, los serenateros se concentrarán en el recinto cultural para brindar y posteriormente, “No le dejes al viento mi Serenata” realizando un recorrido por la ciudad.

No hay comentarios: