martes, 19 de mayo de 2009

Cine para toda la comunidad por primera vez



* En la parroquia Buria

La cultura cinematográfica sigue llegando a todos los rincones del estado Lara, en esta oportunidad los habitantes de la parroquia Buria del municipio Simón Planas cuentan por primera vez con una Sala de Cine Comunitario inaugurada para el disfrute de la colectividad y en especial para los niños y niñas de las diferentes comunidades del sector.

En el acto inaugural se desarrollaron actividades culturales, entre ellas, la participación del Comité de Cultura del Merey donde niños y niñas al ritmo del tambor bailaron “Juana Polinaria”, “La burra”, “Pilón” y “La gallinita”. Es importante resaltar, que esta agrupación está dirigida por los profesores Carmen Pereira y Alexander Fernández, quienes por más de siete años capacitan a los habitantes de la comunidad con el apoyo del CIARA y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en las áreas de danza, teatro, música y títeres.
Para inaugurar este espacio cultural se proyectaron dos trabajos audiovisuales, el primero “Samuel y las Cosas” dirigido por Álvaro Cáceres y posteriormente, “Informe sobre cine y comunidad” de Miguel Mirra. Ambos trabajos educativos fueron apreciados por más de 70 niños.

Eduardo Rodríguez, Coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales en la región señaló que “las salas de cine comunitario forman parte de un proyecto promovido por el Ministerio Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Cinemateca Nacional, donde el objetivo es instalar una sala en los sectores populares donde el cine nunca ha llegado. En el estado Lara este espacio es el número 12, logrando atender a los nueve municipios que conforman la entidad”
Marisela León y Alirio Torres, Coordinadores municipales del ente ministerial, luego de la proyección hicieron un donativo de libros para la biblioteca que funciona en la Casa de la Cultura “Cultores de Buria” donde también está instalada la Sala de cine.

Otro momento especial del evento fue la presentación de los “Trovadores de El Cuadrado”, quienes ofrecieron lo mejor de la música popular a través de las letras del señor Ubaldo Nieves, quien resalta la historia de la parroquia Buria y de Venezuela.

Por su parte, Virginia Díaz, coordinadora de la Casa de la Cultura “Cultores de Buria” resaltó “es primera vez que esto se ve en Manzanita y en toda la parroquia, estamos invitando a las escuelas y también a los niños y niñas para que en las tardes ocupen el tiempo viendo una película y no se queden en la calle”.
Los asistentes a la apertura de la Sala de Cine Buria pudieron degustar de un almuerzo con el popular sancocho, el cual estuvo auspiciado por la Corporación Venezolana Agraria de Venezuela (VCA).

Luego de esta inauguración se tiene previsto que las 44 comunidades que conforman esta parroquia visiten la sala, donde se programarán funciones durante todo el año con niños, niñas y adolescentes de las escuelas y liceos, para que conozcan los cortometrajes, largometrajes y documentales que se exhiben en la sala de cine donde la entrada no tendrá costo alguno.

No hay comentarios: