domingo, 20 de julio de 2008

IV Foro de Filosofía congregó a comunidad cívico-militar larense



Por: Luymar Pérez/ Vanessa Arapé

El Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara y Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista, se llenaron de honor por las actividades realizadas y el apoyo brindado por los participantes nacionales e internacionales durante la celebración del IV Foro Internacional de Filosofía en la región, bajo las temáticas de alineación, comunicación y consumo.
El evento se inauguró con un conversatorio, realizado en horas de la mañana, en las instalaciones del Fuerte Terepaima ubicado en el municipio Palavecino, donde integrantes de las Misiones Cultura, Negra Hipólita, José Gregorio Hernández y la comunidad militar abrieron sus mentes hacia nuevos horizontes de la sociedad Latinoamericana.
Para dar inicio, los invitados internacionales, Maria del Rayo Domínguez (México) y Keisuke Kikuche (Japón), dieron una breve reseña de su vida y estudios alcanzados. La invitada mexicana, Profesora-Investigadora de la Escuela de Filosofía de la Universidad Intercontinental, discutió acerca del desarrollo de las teorías socialistas del siglo XXI, dejando muy claro su punto de vista con respecto a las direcciones políticas y el proceso que esto conlleva.
“Es necesario decirle al mundo que en Venezuela hay mucho mas de lo que la prensa hace llegar” expresó Domínguez refiriéndose a la fuerza cultural que existe en el país y a la importancia que diferentes entes han demostrado en dicho evento.
Por su parte Heisuke Kikuche, profesor actual de Sistema Mundo y la teoría social en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, conversó sobre lo esencial que es para la historia de un país la fuerza cultural, tomando como referencia su patria “donde los medios de comunicación no transmiten una información veraz, impulsando como motor cultural, económico y político al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo R Chávez Frías”.
El invitado japonés hizo público su agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por estar siempre en la búsqueda de reapropiarse de la cultura indígena y de las ideas revolucionarias “donde se toma como elemento clave la cultura”, enfatizó.
Para finalizar la actividad se abrió un ciclo de preguntas permitiendo la interactividad y las respuestas a muchas inquietudes de la comunidad cívico- militar.

Participación de la comunidad barquisimetana

En horas de la tarde con una asistencia absoluta del público larense, se desarrolló al IV Foro Internacional de Filosofía en los espacios del INCES ubicado en el centro de Barquisimeto, donde temas como la postmodernidad, la globalización, el consumo, la comunicación, las teorías revolucionarias y la alienación fueron discutidos por los presentes.
En este encuentro de saberes, los filósofos regionales Ibar Varas y Dafni Domínguez tuvieron la oportunidad de compartir espacio con los invitados internacionales y plantear sus enfoques hacia la importancia de la filosofía como sinónimo de pensamiento.
“La democracia y la soberanía son pilares fundamentales para la construcción de un socialismo histórico, donde el consumo, la producción y la distribución deben de ser las bases de transformación lógicas para redefinir la valoración social política”, manifestó Varas.
Por su parte, Domínguez planteo una perspectiva hacia la comprensión del consumo capitalista, haciendo referencia a las ideas marxistas y dejando muy clara una forma de relación social entre producción, distribución, intercambio y consumo tanto externo como no interno.

No hay comentarios: