domingo, 20 de julio de 2008

"Creación al límite" llegó al estado Lara

Por: Vanessa Arapé

Ante un nutrido grupo de participantes conformado por pintores, cineastas, escritores, escultores, fotógrafos, diseñadores, actores, bailarines y músicos de la región larense, se llevó a cabo en los espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de Barquisimeto, la presentación del proyecto piloto denominado “Creación al Límite” evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales.

Más de 70 creadores larenses se dieron cita en el auditorio “Rómulo Gallegos” del mencionado centro de enseñanza, para participar en un taller de inducción teórico-practico como parte de la primera fase de este ambicioso proyecto.

Creación y vida, retorno al holismo y creación y transgresión, fueron los tres temas tratados por las facilitadoras Soyde Bastidas y Consuelo Méndez, quienes trabajaron junto a los participantes para ampliar las posibilidades de entender al hecho creativo en la contemporaneidad.

Esta nueva iniciativa del ente ministerial plantea propiciar en los creadores venezolanos la identificación de signos y valores culturales a partir de las prácticas de acciones artísticas que puedan articular la corporeidad con relación a las expresiones estéticas de su cultura.

Luego de esta primera etapa, los asistentes tendrán un mes y medio para generar un producto visual a partir del estímulo recibido en el taller de inducción utilizando cualquier medio expresivo posible. La temática es libre, y el MPPC está abierto al sentido más amplio de pluralidad y diversidad cultural en la creación.

La recepción de las propuestas se realizará desde el 15 de septiembre al 10 de octubre próximos, y la exposición será inaugurada el jueves 30 de octubre simultáneamente en los 24 estados del país.Esta experiencia expositiva supone el interés en adquirir información sobre las posibilidades de la creación actual universal, reflexionando sobre la contemporaneidad, desde la capacidad creativa que caracteriza a cada exponente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Well well well......