domingo, 15 de junio de 2008

Anuncio oficial de seleccionados como Portadores Patrimoniales en el estado Lara


Por: Vanessa Arapé

Reconocer a aquellos ciudadanos que por sus conocimientos y experiencias merecen ser considerados portadores del patrimonio cultural venezolano, es la razón fundamental por la cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde el pasado 15 de mayo, inició en todo el territorio nacional, el proceso de selección para escoger los Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.

Este periodo de selección se realizará en tres etapas: comenzando desde el nivel municipal donde se designarán 2.022 portadores del patrimonio municipal, quienes pasarán por el concurso estatal para seleccionar a 144 postulados que optarán a la declaración como Portadores. Posteriormente, sólo 12 serán los elegidos para conformar de forma vitalicia EL Consejo de Honor que asesorará al Estado venezolano en cultura, memoria histórica e identidad cultural.

Por tal motivo, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y en consonancia con Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, tiene programado del 17 al 21 de junio realizar el anuncio oficial de los seleccionados a participar por los municipios Urdaneta, Iribarren, Morán, Crespo, Torres, Andrés Eloy Blanco y Simón Planas.

La programación para esta actividad comenzará el martes 17 de junio en el municipio Urdaneta, el miércoles 18 en Morán e Iribarren, el jueves 20 en los municipios Crespo, Torres y Andrés Eloy Blanco, para culminar el sábado 21 de junio en el municipio Simón Planas.

En cuanto a los municipios Palavecino y Jiménez, los jurados para la selección integrados por un representante de la dirección de cultura municipal, representante de la comunidad cultural del municipio designado por la Dirección de Cultura, el cronista municipal, representante Misión Cultura en la jurisdicción, representante del Gabinete del MPPC en la región, miembro del Consejo Consultivo de Concultura y representante de Concultura, aún se encuentran deliberando quienes serán los seleccionados como posibles portadores patrimoniales de la región.

El certamen constará de seis categorías: transformación de la naturaleza (faenas asociadas a la ganadera, la cacería, la pesca artesanal), Música (educadores, ejecutantes, intérpretes, compositores, arreglistas), Danza y Teatro (educadores, ejecutantes, coreógrafos, dramaturgos, libretistas, actores y vestuaristas).

Asimismo, las categorías de Lenguaje, Pensamiento y Memoria Histórica, que comprende a educadores o hablantes destacados de cualquiera de las distintas lenguas del país, filósofos y educadores populares, líderes comunitarios, palabreros, capitanes, vasallos, shamanes, cronistas; Salud y medicina, curanderos, shamanes, parteras, sobadores, piaches, rezanderas y por último, la categoría del Imaginario popular, que incluye a individuos que expresan un mundo simbólico y material, a través de la elaboración de esculturas en diferentes materiales, pintura, muñecas, tapices, juguetes y otros.

Para mayor información sobre el Estado Lara, los interesados pueden enviar un correo con sus interrogantes a coordinacionpatrimoniolara@gmail.com o comunicarse por los teléfonos 0414 / 351.74.67 con el Lcdo. Pedro Figueroa Guerrero, Especialista Patrimonio

No hay comentarios: